'De vítores y letras', un reflejo del patrimonio cultural de Salamanca

'De vítores y letras', un reflejo del patrimonio cultural de Salamanca
Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado el libro titulado 'De vítores y letras', una publicación en la que se plasma todo lo relacionado sobre uno de los símbolos históricos de la ciudad y la Universidad de Salamanca. 

Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, ha destacado la importancia de difundir el patrimonio cultural de la Universidad de Salamanca, además de un patrimonio que engloba a toda la ciudad como son los vítores. Los vítores son una de las tradiciones universitarias más conocidas y a la vez más adulteradas.

Los vítores de la Universidad de Salamanca han sido el modelo y origen de otros vítores similares de otras universidades y lugares de España. Ha explicado que este proyecto gira en torno a los vítores, que en cada época han significado cosas distintas, y supone una de las mayores riquezas patrimoniales que tiene Salamanca y su Universidad. Mariano Esteban ha querido señalar de nuevo la idea de partir desde la tradición para proyectarse hacia el futuro.

Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha calificado la publicación de realmente original, “es un libro cuidado con mucho esmero desde el formato al tipo de encuadernación y diseño”. Además, ha destacado otro de los aspectos que se tratan en el libro como son las tipografías, en concreto la universitas, característica en multitud de fachadas en toda la ciudad, algo que según Azofra, se debe considerar como patrimonio cultural propio.

Emilio Gil, editor y diseñador del libro, se ha mostrado ilusionado con este proyecto y ha querido poner también en alza la importancia de los vítores en Salamanca. Gil ha puesto en relieve los tres bloques del libro: vítores, tipografía y el reportaje fotográfico.

A lo largo de las páginas que componen “De vítores y letras” se hace un itinerario por la historia de estos símbolos, su influencia en la tipografía salmantina que puebla las fachadas de la ciudad, así como distintas reinterpretaciones que se han hecho de estos. Todo ello estructurado en siete capítulos en los que se profundiza en cada uno de estos aspectos.

Comentarios
Lo más