La Universidad promueve la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La Universidad promueve la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
El libro ‘La trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el Código Penal de 2010. Aportaciones de la Ley Orgánica 1/2015’, escrito por el comisario jefe provincial de Salamanca de la Policía Nacional, Francisco Martín, recopila la última normativa en vigor sobre la persecución de la trata de seres con fines concretos de explotación sexual

Esta mañana ha sido presentado el libro ‘La trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el Código Penal de 2010. Aportaciones de la Ley Orgánica 1/2015’, escrito por el comisario jefe provincial de Salamanca de la Policía Nacional, Francisco Martín. La obra ha sido editada por Ediciones Universidad de Salamanca junto a Tirant lo Blanch, dentro de su colección ‘Art luris’.

El libro recopila la última normativa en vigor sobre la persecución de la trata de seres con fines concretos de explotación sexual  a partir de la Ley Orgánica de 2010 y las reformas de 2015. Como ha recordado el comisario jefe, en España la trata de seres humanos está tipificada de manera que hay distintas finalidades que se pueden perseguir, como pueden ser los trabajos forzados, la esclavitud o el tráfico de órganos.

El libro está planteado desde el ámbito jurídico y el derecho penal, y se explica la persecución de los tratantes y las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, a la que Francisco Martín ha calificado de “la esclavitud del siglo XXI”, ya que es un negocio lucrativo que mueve miles de millones, ocupando el tercer puesto en negocios ilegales tras el tráfico de armas y el narcotráfico.

La Policía está trabajando desde hace años para erradicar este problema, como ha asegurado el comisario jefe, hasta haber desarrollado un plan a nivel estatal contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pero también ha afirmado que “todos los esfuerzos que se hagan contra este fenómenos son pocos”.

Además, la Policía española está especialmente volcada en la identificación de las víctimas, como ha detallado Francisco Martín, para poder trabajar con ellas y ayudarlas en todo momento. El estado español puede llegar a ofrecer, según la colaboración, el permiso de residencia y de trabajo permanentes a todas estas víctimas, normalmente mujeres del Este de Europa, de Sudamérica y de países africanos como Nigeria, según ha concretado el comisario jefe.

Francisco Martín también aseguró que la situación en Salamanca “no es preocupante”, ya que el trabajo de la Brigada de Extranjería y Fronteras lleva a cabo acciones de manera regular en todos los establecimientos sospechosos para tratar de detectar a las posibles víctimas. Pero, hoy por hoy, no se han detectado casos recientemente, por lo que “no hay víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, al menos identificadas.

El comisario jefe recordó que el ejercicio de la prostitución no está perseguida en España, pero sí el delito de prostitución coactiva, es decir, “cuando hay violencia e intimidación”. Además, remarcó que la clave para una lucha efectiva está en la cooperación, tanto entre policías como entre instituciones españolas y europeas.

Comentarios
Lo más