El abastecimiento de agua potable, de nuevo en riesgo en algunos municipios 

Otra de las consecuencias de las altas temperaturas que azota la provincia en este 2017 es un problema recurrente en algunas zonas. El envío de camiones cisterna por parte de la Diputación y la realización de sondeos para abrir pozos, posibles soluciones
 

 El abastecimiento de agua potable, de nuevo en riesgo en algunos municipios 
El abastecimiento de agua potable, de nuevo en riesgo en algunos municipios 

La excesiva temperatura que se viene experimentando durante el año y la baja densidad de algunos pantanos de la provincia hace que algunas localidades puedan experimentar problemas de abastecimiento de agua. De hecho, esta cuestión se agrava en el periodo estival cuando la mayoría de los municipios multiplican su población y consumen mayor cantidad de litros. 

Un problema que vislumbran en algunos pueblos, incluso de La Sierra. De hecho, el Ayuntamiento de La Alberca publicaba hace escasas fechas que ya cuentan con la autorización de la Conferencia Hidrográfica del Tajo para realizar captaciones de agua en Las Datas y el Río Francia, además revelaban que tienen listos y llenos los sondeos y anunciaban que han impermeabilizado debidamente los depósitos de agua para evitar fugas.

Asimismo, otro recurso para los diferentes municipios afectados por la ausencia de agua es adherirse al Plan Provincial de Sequía de la Diputación de Salamanca que tiene previsto, entre otras actuaciones, el abastecimiento de las localidades a través de camiones cisterna. 

Cada año La Salina recoge en sus presupuestos anuales distintas partidas enmarcadas en este plan que se destinan a la ejecución de actuaciones, obras o instalaciones con el objetivo de mejorar la calidad o cantidad de agua potable para consumo humano en las instalaciones de abastecimiento de los municipios, según recoge el propio documento de la institución provincial.

No en vano, la propia localidad de La Alberca hacía un llamamiento en el citado mensaje, publicado en sus redes sociales, a evitar que sus vecinos y visitantes derrochen este bien, cada vez más escaso, y advertía, además, de que está en vigor una ordenanza reguladora que establece las sanciones por su uso indebido.

Un problema que, a pesar de las complicaciones que encuentra este año por las altas temperaturas, no es ni mucho menos nuevo. De hecho, el Partido Socialista en reiteradas ocasiones durante los últimos años ha solicitado la elaboración de un Plan del Agua que aborde el asunto de manera integral y que evite que haya que recurrir a enviar camiones cisterna a los diferentes municipios. 

Sondeos para hacer pozos

Es común que los ayuntamientos de las localidades con mayores problemas de sequía realicen sondeos en sus terrenos para encontrar pozos que permitan abastecer de agua potable a la población y faciliten el riego adecuado de los campos. Sin embargo, deben ser cuidadosos ya que en algunas zonas de la provincia de Salamanca pueden encontrarse con niveles desaconsejables de arsénico que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Especialistas advierten que la ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo, como la irritación de estómago e intestino, la disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, y la irritación de los pulmones o lesiones en la piel.

De hecho, el arsénico suele aparecer, según los técnicos en el área de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, en situaciones de sequía. Para solucionar este problema, la también se ven obligados a habilitar depósitos móviles para que los vecinos puedan abastecerse. Para eliminar el arsénico, la solución pasa por la colocación de filtros aunque es muy difícil de eliminar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído