El ICE presenta sus cursos de verano sobre envejecimiento, orientación familiar e inteligencia corporal

El ICE presenta sus cursos de verano sobre envejecimiento, orientación familiar e inteligencia corporal
El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha programado para el mes de julio tres cursos sobre 'Cognición y Envejecimiento: retos educativos, clínicos y sociales', del 3 al 7 de julio; 'Inteligencia corporal: alfabetización y desarrollo del movimiento finalizado hacia una performance existencial', del 13 al 15 de julio; y 'Orientación familiar y terapia de pareja', del 17 al 21 de julio

Cognición y envejecimiento

Bajo el título 'Cognición y Envejecimiento: retos educativos, clínicos y sociales' expertos de los ámbitos de la medicina, la psicología y comunicación realizarán una panorámica del envejecimiento desde la perspectiva bio-psico-social. Los participantes del curso también desarrollarán estrategias de evaluación e intervención en la cognición del adulto mayor en situaciones de declive y deterioro. Y analizarán cómo sensibilizar sobre la realidad de los mayores y cómo responder a sus necesidades.

El programa está dirigido a alumnos y profesionales de diferentes ámbitos interdisciplinares del envejecimiento (psicología, medicina, educación social, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, etc.).

El curso de 50 horas, desarrollado del 3 al 7 de julio, se compone de 25 horas presenciales y las otras 25 horas de manera online, estará dividido en cinco bloques en los que se abordarán: la cognición y el envejecimiento desde una perspectiva interdisciplinar; los retos clínicos en el envejecimiento normal y patológico; los retos educativos en el proceso de envejecimiento; los retos sociales y la efectividad de la comunicación positiva, y la investigación e innovación en psicogerontología.

El programa también está dirigido a 25 alumnos procedentes de CETYS Universidad Baja California, dentro de los cursos de movilidad internacional que organiza la UPSA. La inscripción del curso se puede realizar a través de la página web.

Inteligencia corporal: alfabetización y desarrollo del movimiento finalizado hacia una performance existencial

El curso está dirigido a las personas que deseen conocer y controlar su cuerpo, tomando conciencia de la posibilidad expresiva que esto le ofrece, o como acción educativa para maestros. También se utilizará la expresión corporal y la psicomotricidad como instrumento pedagógico en la enseñanza y servirá para crear y aplicar actividades lúdicas a través de la expresividad corporal y aprender a utilizar el sentido por la música en relación con la educación física. La sesión servirá también para aprender a mejorar el equilibrio emocional y la capacidad de gestionar el estrés y potenciar la autoestima a través de la capacidad de observación.

El curso, impartido por el formador y experto en Educación Física, Andrea Ronchi, se desarrollará del 13 al 15 de julio de manera presencial y se centrará en los siguientes contenidos: el cuerpo y la propia imagen; la inteligencia corporal; el juego y el movimiento, y la expresión corporal. La inscripción del curso se puede realizar a través de la página web

Orientación familiar y terapia de pareja

Es el tercer curso ofrecido por el ICE que permitirá conocer los principios de la orientación y el asesoramiento familiar, adquirir los conocimientos adecuados en habilidades de comunicación y solución de problemas, utilizar métodos y técnicas de comunicación adecuadas con parejas y familias y conseguir acuerdos consensuados en procesos de ruptura.

La formación, prevista del 17 al 21 de julio, será impartida por Carmen García Pérez, profesora del Máster en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA, psicóloga, trabajadora social y terapeuta familiar. Las sesiones están dirigidas a psicólogos, pedagogos, psico-pedagogos, trabajadores sociales, maestros, educadores, terapeutas ocupacionales, estudiantes universitarios, padres y otras personas interesadas en esta temática.

Los participantes podrán conocer, entre otros temas, los niveles y técnicas utilizadas de la orientación familiar y su intervención en el proceso de separación y divorcio o la elección de la pareja y la intervención en los problemas de pareja. Y se analizarán las etapas evolutivas de la familia, su comunicación afectiva y efectiva, así como el valor y la educación de los sentimientos y la capacidad de los padres como elementos generadores de autoestima. La inscripción del curso se puede realizar a través de la página web.

Comentarios
Lo más