Clausura del Plan Director para la Convivencia y Mejora de las Seguridad en los Centros Educativos

En la plaza de la Concordia se entregaron diplomas a los centros participantes, carnés de Ciberexpert@ y hubo exhibiciones a cargo de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, REI Núm. 11 y Base Aérea de Matacán

 Clausura del Plan de Convivencia Escolar
Clausura del Plan de Convivencia Escolar

Salamanca ha acogido este martes el acto regional de clausura del Plan Director para la Convivencia y Mejora de las Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos correspondientes al curso 2016-2017. Se desarrolló desde las 10:00 horas en la plaza de la Concordia y estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas. 

En el curso del acto, aparte de las intervenciones de las primeras autoridades, se procedió a la entrega de diplomas a los centros de la provincia de Salamanca que han intervenido en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de las Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y de carnés de Ciberexpert@s a los alumnos que han participado en esta actividad promovida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los cerca de 500 escolares que asistieron a la celebración fueron testigos directos de diferentes exhibiciones que protagonizaron diversas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Salamanca, Regimiento de Especialidades de Ingenieros y Base Aérea de Matacán que, asimismo, expondrán el material que utilizan en sus intervenciones y ofrecerán las oportunas explicaciones acerca del mismo. 

Así, en la plaza de la Concordia se pudo ver un helicóptero de la Guardia Civil, equipos de los GEAS, motos del Subsector de Tráfico o del SEPRONA, material de los TEDAX o del REI para la desactivación de explosivos, medios móviles de la Policía Local de Salamanca o antiincendios de la Base Aérea de Matacán, que también aportará un asiento eyectable de aeronave, etcétera. Ello, junto a presencia de la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía o exhibiciones de los perros de las unidades cinológicas, especialistas en el rastreo de personas o la búsqueda de drogas y explosivos. No faltaron espacios informativos y proyección de material audiovisual.

El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2016-2017, que en nuestra Comunidad abrieron la delegada del Gobierno en Castilla y León y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León en un acto similar celebrado en León en noviembre del pasado año, pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, en vandalismo, la violencia sobre la mujer, la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Se lleva a cabo en coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -que a su vez cuentan con la colaboración de las Policías Locales- y la comunidad educativa.

Este Plan Director se desarrolla con el compromiso de los ministerios de Interior; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias; de la Fundación ANAR, y de la Junta de Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído