Los sindicatos unidos afean y combatirán el rosario de privatizaciones del PP en el Ayutamiento de León

Los sindicatos unidos afean y combatirán el rosario de privatizaciones del PP en el Ayutamiento de León
El Comité de Empresa denuncia la estrategia masiva de dejar agonizar los servicios públicos, como la luz de las calles u obras esenciales, entre otras muchas, para justificar contrataciones millonarias a empresas que "se quedan con los beneficios que son de todos los leoneses". El PP despacha las críticas y replica que las "externalizaciones", algunos de 10 años, son "contrataciones puntuales".

Un auténtico rosario de privatizaciones de servicios básicos y públicos del Ayuntamiento de León, todos ellos en la 'era Silván', han sido las muchas gotas que han colmado el vaso de todos los sindicatos representados en el Consistorio leonés que, al unísono, han dado hoy "un toque de atención" a este tipo de gestión que a su juicio empeora los servicios públicos y supone un alto coste para todos los leoneses. Un toque que irá seguido de "acciones" posteriores si continúa la actual deriva.

Así se manifestaron en una rueda de prensa los miembros del Comité de Empresa, explicando sólo algunos ejemplos de los muchos que ya resaltó iLeon.com hace dos semanas. Casos tan surrealistas como privatizar el mantenimiento del Casco Histórico de Leon, por 300.000 euros anuales; o los 20,8 que ya han adjudicado a otra compañía para que lleve todo el servicio de alumbrado público de la capital leonesa, por el plazo nada menos que de diez años.

El resumen del comité es su radical "oposición" a esta estrategia, manifestando "nuestro mayor rechazo a este tipo de actuaciones que lo único que aportan es un deterioro de servicio público que se presta a los ciudadanos y un mayor coste para todos".

Porque, como aseguran que ya se aprecia en Parques y Jardines, que se privatizó -en este caso en época socialista- en las manos de Acciona, para nada demuestran que se encuentren en mejor estado, sino al contrario. Y porque como se demostró con la remunicipalización de Limpieza, resulta que regresar a la gestión pública conlleva "ahorros brutales" que se cifran "nada menos que en 9 millones de euros".

El equipo de Gobierno del PP, por boca de su portavoz y teniente de alcalde, Fernando Salguero, se refirió a esta agria queja de los representantes de los trabajadores para negar "que haya privatizaciones" sino "contrataciones de apoyo a las brigadas, sobre todo de calle, como obras o limpieza, para dar una respuesta más rápida a los ciudadanos". Y además, añadió que son "contrataciones temporales" a pesar de que algunos de esas adjudicaciones sean para los próximos diez años.

Sólo en una cosa coincidieron la versión sindical y política del PP: que esas 'externalizaciones' no conllevan despidos ni modificaciones en la actual plantilla. De hecho, ambas partes se encuentran negociando una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal.

Una plantilla muy reducida

Pero el comité lo ve desde un prisma que esconde otra estrategia que censuran: que el PP esté "dejando caer la estructura de trabajadores", destruyendo buena parte del empleo público municipal, a un ritmo medio de 40 puestos menos por año por jubilaciones que no se cubren y que han dejado la plantilla municipal "en unos 1.600 trabajadores, incluyendo los de Limpieza recuperados, cuando hace unos años superaba los 2.000 sin Limpieza". En este contexto, se preguntan "para qué sirve una RPT si los servicios los hacen las empresas".

A la rueda de prensa acudieron como una piña los portavoces de todos los sindicatos, USO, UGT, CCOO, Asial, Stil y CSI, que exigieron "una mesa de negociación" en la que no confían demasiado, porque de hecho algunos de los más jugosos contratos, como el de la luz pública, ni siquiera les facilitaron la documentación a pesar de haberla pedido formalmente. Y si no hay negociación, anuncian "asambleas de los trabajadores" para decidir las medidas de presión a desarrollar. Entre otras cosas, porque están dispuestos a no permitir "que generen la incertidumbre de que los trabajadores públicos no damos al ciudadano un buen servicio, cuando en realidad ahorramos mucho dinero, que de esta otra manera se lo lleva una empresa".

Comentarios
Lo más