Actos simbólicos por los refugiados en la Plaza Mayor

Hoy martes, a las 20:00 horas, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Oxfam Intermón y la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca organizan una serie de eventos para exigir el cumplimiento de la promesa de España de acoger a más de 17.000 refugiados

 Actos simbólicos por los refugiados en la Plaza Mayor
Actos simbólicos por los refugiados en la Plaza Mayor

Hoy martes 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Con motivo de este evento y para reivindicar la necesidad de una mayor acogida de personas refugiadas, Oxfam Intermón y la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca organizaron una serie de actos simbólicos en la Plaza Mayor.

Así, además de la convocatoria para realizar una concentración en la Plaza, Oxfam Intermón colocó 100 sillas vacías para manifestar su indignación con el Gobierno por no cumplir su compromiso de acoger a más de 17.000 personas refugiadas. Entre esas sillas se incluyeron una silla de ruedas y una de bebé para mostrar el desamparo de colectivos más débiles dentro de la debilidad de las personas refugiadas.

Como explica Isabel Martín, miembro de Oxfam Intermón Salamanca, el gobierno sólo ha acogido a poco más del 7% de las 17.337 personas a las que se comprometió acoger. Por ello, en febrero de este año se lanzó la campaña ‘#VenidYa’, que incluye un contador que incluye el número de refugiados que llega cada día y las personas que quedan por llegar para alcanzar esa cifra.

Isabel Martín también aseguró que no se va a cumplir la promesa de acoger a todos esos refugiados antes del 26 de septiembre, fecha cuando expira el plazo para que lleguen a España las personas refugiadas, y que si no se cumple es “por voluntad política”. Además, recordó que su organización tiene el objetivo de sensibilizar e informar, ya que “mucha gente no conoce esta situación”.

Josetxu Morán, miembro de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca, detalló el otro acto que se llevará a cabo en la tarde de hoy. Después de colocar las 100 sillas, los asistentes cantarán la canción de ‘The Wall’ de Pink Floyd con una letra adaptada para exigir la llegada de personas refugiadas, y posteriormente levantarán un muro con cajas de cartón alrededor de las sillas, para mostrar su malestar con la instauración de fronteras físicas.

La Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca nació hace casi año y medio, y su objetivo es “sensibilizar, recordar e informar”, como ha explicado Josetxu Morán, que ha definido a la asamblea como “gente que trabaja para ayudar a la gente”. Además, matizó que, pese a que les hubiese gustado realizar una campaña más extensa en torno a este Día Mundial del Refugiado, al igual que hicieron el año pasado, estaba muy orgulloso de poder realizar los actos junto a Oxfam Intermón, ya que unir apoyos en Salamanca suele ser “algo anecdótico y que no es habitual”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído