El Ayuntamiento señalizará en las entradas de la ciudad el título Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento señalizará en las entradas de la ciudad el título Ciudad Amiga de la Infancia
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha informado a los participantes en el Consejo de Infancia y Adolescencia que estarán ubicadas en la Vía Helmántica, en la entrada de la  carretera de Zamora, calle Colombia y Plaza de La Concordia. Un centenar de niños y niñas y adolescentes participantes en el programa municipal Animabarrios han participado esta tarde en una nueva reunión de este Consejo en el que los menores han puesto de manifiesto diferentes propuestas para seguir mejorando la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca dará una mayor visibilidad a su título de Ciudad Amiga de la Infancia con la colocación de señales en diferentes entradas de la ciudad. Así se ha acordado esta tarde en una nueva reunión del Consejo de Infancia y Adolescencia de Salamanca en el que han participado un centenar de niños y niñas y adolescentes. 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha informado a los participantes en este órgano de participación que el Ayuntamiento de Salamanca colocará cuatro señales identificativas de Salamanca como Ciudad Amiga de la Infancia en la Vía Helmántica, en la entrada de la carretera de Zamora, en la calle Colombia y junto a la Plaza de La Concordia.  Se trata de señales con unas placas de 90 por 60 centímetros y 350 centímetros de poste.

En este Consejo de Infancia y Adolescencia, en el que también han estado presentes la concejala de Educación y Participación Social, Carmen Sánchez Bellota y la edil de Medio Ambiente y Salud Pública, María José Fresnadillo,  han participado menores pertenecientes a El Zurguén, Tejares, El Rollo, Vistahermosa, así como los grupos “Construyendo mi futuro” de Garrido, el centro Insolamis y el Colegio Antonio Machado. En los últimos meses, dentro de las actividades del programa Animabarrios, han planteado sus ideas y las han debatido hasta elaborar una lista de propuestas para mejorar sus barrios. 

Las propuestas

Entre las propuestas que han planteado los niños y niñas en el seno de este consejo, tras recordar muchas de las que se propusieron en la última reunión de éste órgano y a las que el Ayuntamiento ha dado respuesta, están la de promover campañas de concienciación ante el acoso escolar, reformas en pistas polideportivas, mejoras en parques y jardines y en aceras, colocación de farolas, cambio de bancos, la eliminación de barreras arquitectónicas, más zonas para patinar, la realización de grafittis en espacios controlados, el incremento de la red de carril bici, limpieza de solares o campañas de sensibilización para la recogida responsables sobre los residuos de animales. 

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En total ya son 170 las poblaciones las que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Este reconocimiento se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.

Comentarios
Lo más