La USAL diseña un modelo de servicio de conciliación para garantizar la eficacia de los tratamientos

El proyecto piloto impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos constata que el 12 % de los pacientes al alta hospitalaria sufre errores de medicación que podrían dañar su salud. El estudio definirá próximamente el grupo de control y seguimiento de pacientes, el coste económico del servicio y la formación específica para los farmacéuticos integrantes de esta futura plataforma

 La USAL diseña un modelo de servicio de conciliación para garantizar la eficacia de los tratamientos
La USAL diseña un modelo de servicio de conciliación para garantizar la eficacia de los tratamientos

Investigadores de la Universidad de Salamanca han iniciado un proyecto en el que se pretende hacer un seguimiento de los errores en la prescripción médica, tipificarlos, formar un grupo de control y cuantificar los recursos materiales y económicos para ponerlo en marcha. Se trata de una segunda fase que procede de un estudio nacional en el que se constató que “entre el 10 y el 20% de los pacientes al alta médica sufren errores en la medicación que pueden afectar a su salud”, según informó la responsable de la investigación, Ana Martín Suárez, a Comunicación USAL, y del 'Estudio Piloto del Servicio de Conciliación de la Medicación a Pacientes de Alta Hospitalaria en la Farmacia Comunitaria' del programa Concilia Medicamentos e impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

“Hemos detectado que en un 12% de los pacientes el médico no ha justificado el cambio de medicación cuando recibían el alta, había un error y no se trataba de medicamentos banales, había algunos incluidos en la lista de medicamentos con síndrome de retirada u otros incluidos en medicamentos de alto riesgo crónico. Si el farmacéutico no lo hubiera detectado, es difícil cuantificar lo que hubiera pasado, pero podía haberse registrado un daño para la salud”, explicaba la investigadora principal.

Así, ahora, establecer el coste del servicio y definir todos los parámetros de salud y económicos necesarios, así como el procedimiento completo, llevará al menos dos años, y luego empezará la implantación del Servicio, una adecuación también larga, de unos tres años, en la que la Universidad de Salamanca volvería a tener un papel decisivo en la formación de los agentes implicados, fundamentalmente los responsables de las Farmacias Comunitarias.

“El objetivo final es establecer un Servicio de Conciliación en el que los pacientes que reciben el alta hospitalaria pudieran ir a cualquier farmacia donde se valorara su nueva medicación y que el médico estuviera acostumbrado a que le llegara cualquier advertencia de una posible discrepancia y darle solución. La conciliación en la medicación es una forma fácil de evitar problemas de salud que pueden tener un coste para el sistema importante”, aclara Ana Martín.

El origen desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lleva desde 2014 trabajando para que las farmacias comunitarias realicen conciliación de la medicación, “que no es más que cuando un paciente entra o sale del hospital se intente comprobar que con las alteraciones que haya habido en sus tratamientos no se vaya a dar ningún problema”, explica Ana Martín. En este contexto, diversos estudios ya han demostrado que estas transiciones asistenciales suponen más del 50% de los errores de medicación que se producen.

Además, el propio paciente muchas veces desconoce cómo debe seguir su tratamiento, mientras la receta electrónica, todavía pendiente de completar su implantación en el Sistema Nacional de Salud e interconectarse en todas las Comunidades Autónomas, no llega ni al 40% en Castilla y León. Si a esta situación le añadimos que en el momento de un ingreso los médicos a veces sólo reciben la información sobre la pauta de medicación de una persona del propio paciente o de un familiar del mismo y que, tal vez, decidan retirarle algunos fármacos porque hay otras prioridades durante el ingreso o sustituirlos por las especialidades de que disponen en ese centro hospitalario, al final es cuando puede producirse “una discrepancia en la medicación que puede inducir a error”.

Es decir, esa “diferencia que hay entre lo que el señor tomaba en su casa y lo que pone en el informe de alta, que puede estar perfectamente justificado”, señala. Aunque en sí mismas las discrepancias “no son un problema”, recuerda la investigadora, sólo cuando no se interpretan correctamente “se dan errores”. El caso es que “son muy frecuentes, de hecho, son la mayor fuente de error”, subraya la investigadora.

Los resultados del proyecto piloto

Para solucionar este grave problema de salud pública, el Consejo, a través del Foro de Atención Farmacéutica, con representantes de Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, empezaron a definir el Servicio de Conciliación, editaron folletos y encargaron la primera investigación piloto a la Universidad de Salamanca. Un trabajo de un año con un estudio de campo de tres meses desarrollado con la colaboración de 30 farmacias de Avilés, Granada y Salamanca y sus hospitales de referencia que ha permitido no sólo el diseño de la plataforma informática, sino también de los procedimientos para analizar los datos.

Bajo una muestra de 120 pacientes los resultados han demostrado nuevamente ante el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos que “hay necesidad de seguir con el proyecto y que queda mucho trabajo por hacer”, asegura Ana Martín.

Y es que el 87,5% de los pacientes ha mostrado algún tipo de discrepancia, con una media de 3,49 discrepancias por paciente. En total, se detectaron 336 discrepancias en los tratamientos (70,5% en farmacia hospitalaria y 29,5% en farmacia comunitaria), el 76% justificadas, “lo cual ya es muy importante para dejar organizada la medicación al paciente y quitar el margen de error”, aclara Ana Martín, que destaca que todavía un 24% (82 pacientes) requirió aclaración posterior por el médico prescriptor y que incluso al final un 12% tenía un error real con consecuencias para su salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído