Autoconstrucción: la transformación cultural que necesitamos

Coloquio con Jorge Riechmann este jueves en la librería Letras Corsarias, organizado por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León
 

 Autoconstrucción: la transformación cultural que necesitamos
Autoconstrucción: la transformación cultural que necesitamos

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) continúa con la programación de sus Jueves Sociológicos. En librería Letras Corsarias, Jorge Riechmann ha presentado el libro ‘Autoconstrucción: la transformación cultural que necesitamos’.  

La obra muestra cómo la cultura predominante desprecia profundamente las ventajas de los vínculos colectivos y los valores comunes para hacer frente a los asuntos que son de todos y cada uno.  Sin embargo, son muchas las personas que se plantean la necesidad de llevar a cabo un cambio cultural porque no desean simplemente plegarse a los mecanismos que la sociedad tiene ya dispuestos para ahormarnos. 

Así, Reichmaan explora algunas de las rutas para emprender el camino de una autoconstrucción crítica, tanto personal como colectiva. Esto no quiere decir que quienes quieren cambiar los estándares culturales del consumo conspicuo estén en contra de los placeres en la vida cotidiana  El libro se interroga por algunas dimensiones culturales de esa posible transformación y desemboca en propuestas como las ecosofías o el descentramiento del ego.  

Jorge Riechmann es ensayista, escribe poesía, actúa en cuestiones de ecología social y enseña filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ocupó de cuestiones animalistas en sus libros Animales y ciudadanos (1995, junto con Jesús Mosterín) y Todos los animales somos hermanos (2003 y 2005). Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (2011) y Entreser (2013). Entre su poemario más reciente destaca Himnos craquelados (2015). Sus últimos ensayos son Autoconstrucción (2015) y ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (2016).  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído