Más de 8.000 familias salmantinas tendrán gratis los libros de texto el próximo curso

Más de 8.000 familias salmantinas tendrán gratis los libros de texto el próximo curso
La Consejería de Educación aprueba ayudas por importe total de 2,1 millones de euros para alumnos de Primaria y Secundaria

La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de ayudas contenida en el programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ del curso 2017-2018, a la que ha destinado un presupuesto total de 14 millones de euros, 2,1 para la provincia de Salamanca. Gracias a esta convocatoria, podrán beneficiarse directamente de la gratuidad de todos los libros de texto 8.028 alumnos salmantinos (4.748 de Primaria y 3.280 de Secundaria).

Pertenecen a las familias con una renta inferior a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que han participado en la convocatoria. Asimismo, las familias por encima de este umbral cuyos hijos cursen sus estudios en centros públicos que ya hubieran tenido programas de préstamo de libros, se beneficiarán nuevamente del mismo, hasta agotar las existencias del centro.

Dentro de ese umbral, las familias acudirán en primer lugar a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los prestados, volverán a los bancos de libros de los centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en 4 años, siempre que antes de transcurrir este periodo no se produzca la pérdida o un excesivo deterioro del libro.

Precisamente, una de las grandes novedades del programa de gratuidad de cara al curso 2017-2018 ha sido la creación del Banco de Libros de Texto de Castilla y León, que tendrá titularidad pública, con independencia de estar ubicado físicamente en cada centro de la Comunidad, más allá de su carácter público o concertado.

De esta forma, se producirá la creación de bancos de libros y la extensión del programa de préstamo y reutilización de libros de texto a la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, un vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión.

Comentarios
Lo más