El Claustro de Doctores aprueba los doctorados honoris causa de Juncker, Marín, Barceló y Calvo Serraller

Los cuatro nombramientos están vinculados a líneas estratégicas de la conmemoración del VIII Centenario, como anunció el propio rector en el último Consejo de Gobierno

 El Claustro de Doctores aprueba los doctorados honoris causa de Juncker, Marín, Barceló y Calvo Serraller
El Claustro de Doctores aprueba los doctorados honoris causa de Juncker, Marín, Barceló y Calvo Serraller

El Claustro de Doctores ha aprobado la concesión de los doctorados honoris causa por la Universidad de Salamanca a Jean Claude Juncker, Manuel Marín González, Miquel Barceló y Francisco Calvo Serraller, en la sesión celebrada durante la mañana de hoy y presidida por el rector Daniel Hernández Ruipérez.

Los cuatro nombramientos como doctores honoris causa atienden a dos propuestas vinculadas a líneas estratégicas de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y a su carácter y dimensión internacional en el ámbito de la educación y la cultura.

Jean Claude Juncker y Manuel Marín González

Las candidaturas de Jean Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, y de Manuel Marín González, excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de la Comisión Europea y principal impulsor del programa Erasmus, persiguen reconocer la vocación europeísta de la Universidad de Salamanca y su estrecha vinculación con el programa de intercambio Erasmus en el momento en el que se cumplen los 30 años de su creación.

En este sentido, la propuesta de Juncker ha sido defendida por José Martín Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca, quien ha destacado su papel fundamental en el proceso de integración europea, ya que ha presidido la UE en uno de los momentos más difíciles desde su creación y ha estado al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones, convirtiéndose en el político que más veces ha intervenido en este organismo.

Por su parte, la candidatura de Manuel Marín González ha sido defendida por el profesor de Derecho Internacional Norberto González Alonso, que ha destacado el compromiso de Marín para poner en marcha el programa Erasmus en un momento en el que existía una importante resistencia por parte de alguno de los países miembros de la Unión Europea.

Miquel Barceló y Francisco Calvo Serraller

La propuesta integrada por el nombramiento como doctor honoris causa del artista Miquel Barceló y del crítico Francisco Calvo Serraller es un reflejo del compromiso de la Universidad de Salamanca con la cultura y el conocimiento artístico.

La candidatura de Miquel Barceló ha sido defendida por María Soledad Farré, decana de la Facultad de Bellas Artes, quien ha puesto de manifiesto la trayectoria internacional del artista mallorquín, así como su compromiso con la Universidad de Salamanca y con la conmemoración del VIII Centenario. En esta línea, durante la presentación de la candidatura, se ha destacado la colaboración de Barceló con la Universidad al ceder el logo para la efeméride de 2018 y al facilitar que la gran exposición que acoge estos meses la Universidad sea una realidad.

La propuesta de Francisco Calvo Serraller, destacado historiador y crítico de arte, ha sido defendida por María Teresa Paliza, catedrática de Historia del Arte. La catedrática de la USAL ha destacado la trayectoria de Calvo Serraller como profesor, crítico y comisario, así como su posición como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído