Los profesores contratados doctores de la USAL piden la antigüedad como única vía para promocionar en un escrito

Anuncian acciones legales si no se tienen en cuenta sus consideraciones. Actualmente, al criterio de antigüedad, seguido por el conjunto de las Administraciones Públicas, se une a otros dos posteriores como el de estructura de plantilla y de especiales méritos que han generado estrategias entre áreas que, por otro lado, trabajan con métodos distintos. Consideran, asimismo, una barbaridad el que a las 20 plazas para profesor titular que se ofertarán en el nuevo plan solo puedan acceder los contratados doctores interinos "impidiendo la concurrencia en condiciones de igualdad con nosotros que disponemos de la misma acreditación"

 Los profesores contratados doctores de la USAL piden la antigüedad como única vía para promocionar en un escrito
Los profesores contratados doctores de la USAL piden la antigüedad como única vía para promocionar en un escrito

El colectivo de profesores contratados doctores fijos de la Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este martes un escrito en el Rectorado ante la vicerrectora de Profesorado, María Luisa Calvo, en el que vuelven a pedir un reparto de plazas justo atendiendo como único criterio a la antigüedad de la acreditación, como se realizaba anteriormente, y no a factores como el de estructura de plantilla y especiales méritos dándose situaciones como el hecho de que un profesor acceda a una plaza de profesor titular pese a llevar solo un año en la institución por delante de alguien, igualmente acreditado con más años de antigüedad.

Pese a ello, el colectivo ha querido dejar claro que lo único que piden es igualdad de condiciones, no el hecho de que los interinos puedan optar a la plaza. De hecho, afirman que para la próxima convocatoria se "intenta repetir la barbaridad que se perpetró en la convocatoria de 2016" en el que se prevén ofertar 40 plazas de profesor contratado doctor así como otras 20 plazas para profesor titular. De las primeras, algunas se transformarán en plazas de profesor titular, sin que puedan concurrir a las mismas los profesores contratados fijos acreditados "impidiendo la concurrencia en condiciones de igualdad" con los profesores interinos. 

De esta manera, el principal rechazo es el "atajo" que permite este plan por lo que en el escrito, los afectados transmiten al Rector "que el único criterio que debe aplicarse en la asignación de plazas es el de la antigüedad en la acreditación que no es susceptible de manipulación alguna y que es el que se aplica como criterio general para la promoción en la Administración Pública". 

Criterios de estructura de plantilla y de especiales méritos

Lo anterior supondría la desaparición de otros dos criterios que también rigen en la actualidad y que el colectivo considera injustos. En la vía de estructura de la plantilla, por ejemplo, se quejan de que, incluso, ha generado estrategias en áreas de conocimiento para conseguir plazas. "No convencen a nadie porque se llega a resultados injustos", critican.

En lo que respecta al de méritos, incluido en la anterior convocatoria, afirman que es imposible de aplicar al tener en cuenta que en las diferentes áreas se trabajan con unos métodos muy distintos. "No es posible comparar entre distintas asignaturas", comentan. 

De hecho, estas peticiones ya se realizaron en un primer escrito en el que María Luisa Calvo escuchó a los profesores aunque, parece ser, sin tener en cuenta las consideraciones que estos realizaron. Incluso los profesores contratados doctores interinos estarían de acuerdo también en aplicar tan solo el criterio de antigüedad.

Otras quejas

Los profesores contratados doctores fijos también se quejan de una exigencia de excelencia, "ya avalada por la acreditación", que además "no se corresponde con el reconocimiento de nuestro trabajo". De hecho, critican que en algunos casos, "los méritos reconocidos no retribuidos se traducen en cerca de 700 euros mensuales que no percibimos".

Esto último provoca que, según el Convenio Colectivo del PDI contratado en régimen laboral, "no podrá exigirse al personal docente e investigador contratado laboral la realización de tareas docentes y/o investigadoras ligadas a estos méritos hasta que no se retribuya la totalidad de los quinquenios y sexenios que tenga reconocidos". Pese a ello, dicen, "hemos seguido dedicándonos, con total intensidad, a nuestras tareas docentes, investigadoras y de gestión".

Acciones legales

Frente a todo lo anterior, en el escrito presentado, el colectivo solicita que se separe la llamada estabilización y la promoción del profesorado laboral, esto es la conversión de los contratados interinos en fijos y el paso de una plaza a otra de categoría superior, respectivamente, y que se recurra a la antigüedad como criterio único para la asignación de plazas.

Además, también reclaman la "inmediata puesta en marcha del proceso de negociación colectiva para que nuestros méritos docentes e investigadores sean retribuidos lo antes posible", comentan en el escrito. De no atender a estas peticiones, anuncian, se defenderá ante los tribunales los derechos que puedan resultar menoscabados por el plan, aunque afirmaron tener "confianza en el que el equipo rectoral reflexione. Lo único que tiene que hacer es escuchar a sus profesores". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído