Más de 1.500 reclamaciones de profesores solicitan el reconocimiento de la función tutorial

Miembros del Comité Ejecutivo de la asociación Aspes-CL registraron en la Consejería de Educación de Castilla y León más de 1500 reclamaciones de profesores de Enseñanzas Medias en las que se solicita el reconocimiento profesional y económico de la función tutorial, así como la regulación normativa de la misma.

 Más de 1.500 reclamaciones de profesores solicitan el reconocimiento de la función tutorial
Más de 1.500 reclamaciones de profesores solicitan el reconocimiento de la función tutorial

Este masivo registro no sólo viene a demostrar que el profesorado de Enseñanzas Medias está harto de que no se reconozca la ardua labor de los tutores, a los que año tras año se les incrementan las tareas burocráticas sin ningún tipo de compensación, sino que además sirve como aval de la reclamación que Aspes-CL lleva realizando desde hace años y que ya fue presentada formalmente ante la Consejería de Educación el pasado 2 de febrero.

Cabe recordar que la actual Ley Educativa Lomce, en su artículo 105.2, recoge  que “Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos.”

El reconocimiento económico de la función tutorial ya ha sido hecho efectivo por algunas Comunidades Autónomas como Madrid, donde los tutores cobran un complemento retributivo de 37,88 euros, o Andalucía, donde la función tutorial está recompensada con 47,49 euros. En algunas comunidades, además, se efectúa una reducción de las horas lectivas para aliviar la sobrecarga de tareas no docentes -burocráticas y administrativas- que sufren estos profesionales.

Aparte las cuestiones retributivas y horarias, tampoco existe un reconocimiento suficiente en el actual sistema de Concurso de Traslados, puesto que se contempla un tope máximo que permite que se adjudiquen puntuaciones mayores por otro tipo de tareas mucho menos onerosas y que poco o nada tienen que ver con el ejercicio docente.

Además del agravio comparativo con los docentes de otras comunidades, el profesorado de Castilla y León lleva ya demasiados años esperando que se cumpla lo que contempla la Ley y definitivamente se reconozca los aspectos menos docentes de su desempeño.

Respecto a esta defensa del profesor-tutor, desde el pasado mes de marzo ASPES-CL está llevando a cabo una serie de reuniones con los principales partidos políticos con representación en las Cortes, con el fin de trasladar a los mismos la enorme preocupación por la situación actual del colectivo de Enseñanzas Medias del sector público de nuestra comunidad, así como los cambios a tener en cuenta para mejorarla.

En el marco de esta ronda de contactos, el pasado jueves día 1 de junio tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León una reunión entre miembros de ASPES-CL y responsables del PSOE en materia educativa. En concreto, D.  Fernando Pablos Romo, portavoz de educación del grupo parlamentario socialista, y D.  Jesús Guerrero Arroyo, viceportavoz de educación se reunieron con el Presidente de ASPES-CL, D. Honorio Vega y con la Secretaria General, Dña. Cristina Fernández.

Con respecto a esta reivindicación del reconocimiento de la función tutorial, el grupo parlamentario del PSOE se ha mostrado muy receptivo y totalmente de acuerdo a dicho reconocimiento, expresado en la legislación actual y continuamente negado en nuestra comunidad.

Así, con gran predisposición a la defensa de este tema en las Cortes, los responsables de educación del PSOE se han comprometido a presentar una Proposición No de Ley para que en Castilla y León se regule y reconozca la función del profesor tutor, al igual que sucede en otras muchas comunidades autonómicas. Coinciden en el interés por que se produzca una reducción significativa de las horas lectivas de los tutores con el fin de mejorar la calidad en la enseñanza, de que se puedan acometer todas las funciones que la ley les encomienda, y de hacerlos partícipes además en temas tan preocupantes en las aulas como la lucha contra el acoso escolar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído