Los ciudadanos suspenden la gestión de la Junta de Castilla y León en casi todas las áreas

Dentro de una mala valoración general, el área de sanidad es la única que supera el aprobado ya que más de la mitad de los encuestados la califican como buena o muy buena. Bien al contrario, lucha contra la despoblación, empleo, carreteras y protección del medio ambiente son las peor valoradas

 Los ciudadanos suspenden la gestión de la Junta de Castilla y León en casi todas las áreas
Los ciudadanos suspenden la gestión de la Junta de Castilla y León en casi todas las áreas

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) ha presentado este jueves la primera oleada del Barómetro Socyl, una encuesta permanente y periódica que estudia el comportamiento y opinión de los castellanos y leoneses en temas de relevancia pública, política, económica y social. 

Se aplica mediante un cuestionario estandarizado, con metodología estable, a través de entrevista telefónica a población residente en Castilla y León, mayor de edad, con un error muestral de ± 3,4%. El trabajo de campo de la tercera oleada (primavera 2017) se ha llevado a cabo entre el 8 y el 20 de mayo y las entrevistas se han distribuido de manera proporcional en función de la provincia, hábitat de residencia, edad y sexo. El diseño muestral asegura la representatividad de la encuesta, fiel reflejo de la población castellano y leonesa. 

En primer lugar, mejora ligeramente la percepción sobre la actual situación económica de la Comunidad, si bien la gran mayoría de los ciudadanos consideran la situación como regular (53,6%), mala (22,6%) o muy mala (8,5%). En todo caso, el porcentaje de encuestados que valora el momento económico como bueno pasa de un 7% a un 14%. Se mantiene el escepticismo sobre la mejoría inmediata de nuestra economía. Sólo un 20,8% de los encuestados afirma que ha mejorado en el último año. Sin embargo, desciende ligeramente el porcentaje de aquellos que opinan que ha empeorado. 

En cuanto a la evolución futura, se percibe un menor pesimismo pero la mayoría de los encuestados (un 47%) piensa que la situación no va a mejorar. Un 37% de los ciudadanos prevé una mejoría en la situación económica autonómica durante el próximo año, son prácticamente los mismos que opinaban de igual forma el año pasado (un 1,5 más). Por el contrario, un 15,5% estima un empeoramiento, diez puntos menos que en 2016 y que han ido a engrosar la percepción de que la economía en nuestra Comunidad va a seguir igual. 

También se cuestiona a los ciudadanos sobre diferentes políticas competencia de la Junta de Castilla y León. Dentro de una mala valoración general, el área de sanidad es la única que supera el aprobado ya que más de la mitad de los encuestados la califican como buena o muy buena. Bien al contrario, lucha contra la despoblación, empleo, carreteras y protección del medio ambiente son las peor valoradas. 

Valoración de partidos y líderes políticos.  

Ninguno de los partidos presentes en las Cortes de Castilla y León obtiene la aprobación de los ciudadanos de la Comunidad. De hecho, ninguno de ellos alcanza el 4 sobre 10. 

La reciente elección del alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco como Presidente del Partido Popular de Castilla y León y por tanto, su previsible candidatura en las próximas elecciones autonómicas, motivó que se cuestionase por él.

A aquellos que afirmaban conocer a Fernández Mañueco se les ha pedido una valoración de 0 a 10. La media obtenida es de 5,1, por debajo de su predecesor como Presidente del Partido Popular pero por encima del resto de líderes políticos. De hecho, ambos líderes populares serían los únicos que obtendrían un aprobado y mejoran la valoración obtenida por su formación política. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído