Fernando Rodríguez: “Estamos centrados en cumplir los objetivos con los ciudadanos”

Fernando Rodríguez: “Estamos centrados en cumplir los objetivos con los ciudadanos”
Cuando se cumplen dos años de Gobierno municipal, el portavoz, Fernando Rodríguez, asegura que siguen “centrados en cumplir los objetivos con los ciudadanos y en dedicarnos en tratar de satisfacer sus necesidades”. El PP se queja del “soniquete” de la oposición: “El alcalde está dedicado en cuerpo y alma al Ayuntamiento”
 

Con la intención de dar cumplimiento a los siete ejes de actuación que se marcó el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en el discurso de investidura llega el equipo de Gobierno a los dos años de legislatura. El portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rodríguez, así lo explica en el segundo aniversario de la legislatura más plural con cuatro grupos municipales en la corporación. “Estamos centrados en cumplir los objetivos con los ciudadanos y en dedicarnos en tratar de satisfacer sus necesidades, muy especialmente de los que más apoyos necesitan”. 

De esta manera, en los ejes, “y de manera resumida”, el portavoz destacó que son los referentes a empleo, políticas sociales, cuentas saneadas, crear, destacar las señas de identidad de Salamanca, crear una ciudad mejor para todos, convertir el río Tormes en un espacio de oportunidades y, como último y de manera transversal, entender que se debía gobernar desde el diálogo y la transparencia. 

En todos los casos, según Fernando Rodríguez, se han dado pasos decididos demostrados en ejemplos como programas para favorecer el empleo juvenil como el programa de Atracción de Talento Científico, el apoyo a familias en riesgo de desahucio o las actuaciones de rehabilitación el Patrimonio o, incluso, sumar nuevos bienes como el Pozo de las Nieves. 

Estos ejemplos se unen a otros como la reducción del ratio de endeudamiento, el pago a proveedores en menos de 30 días o el apoyo a la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario y la promoción de la capital charra como ciudad del español. Además, se siguen mejorando las redes de agua, parques y jardines o la accesibilidad y comodidad de los salmantinos con nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en superficie. 

Por otro lado, Fernando Rodríguez anunció que en un corto espacio de tiempo se comenzarán a lanzar actuaciones para llevar a cabo el proyecto Tormes+, que pretende convertir la ribera del río en un lugar donde se puedan generar oportunidades para los barrios en los que discurre como Tejares, Chamberí o Buenos Aires. 

Todo ello, además, “entendiendo el resultado electoral, gobernando desde el diálogo y con transparencia”, que se demuestra, según comenta, con acuerdos con diferentes partidos políticos como Ciudadanos en los presupuestos u ordenanzas fiscales, así como con el PSOE sobre la vivienda “y ahora trabajando sobre el Patrimonio, Urbanismo o Seguridad vial”. Más allá de esto, fuera de las paredes del Ayuntamiento, dice, “también con la gente” como en los presupuestos participativos. 

¿Y con Ganemos?

“Lo intentamos pero el entendimiento es más difícil porque estamos en las antípodas”, comenta Fernando Rodríguez sobre Ganemos, al que acusa de tener un discurso negativo, de que “cuanto peor, mejor”. “A algunos les gusta la política de escaparate y cámaras. Nosotros estamos dedicados a hacer políticas que solucionen, los proyectos que tratan de satisfacer a la ciudadanía”, asegura. 

A ellos, y al resto de la oposición, les acusa de un “soniquete que no se corresponde con la realidad” cuando hablan de inmovilismo y de ausencia del alcalde. “Está dedicado en cuerpo y alma al Ayuntamiento, igual de pendiente de la institución aunque tiene otras responsabilidades que nos vienen muy bien a los salmantinos”, afirma y refleja en referencia a la impermeabilidad de la que le acusan que “los acuerdos suelen salir siempre con el respaldo de más de un grupo político”. 

Frente a estas acusaciones, el portavoz opina que “la oposición no termina de enterarse que es oposición. Tiene unas funciones y el Gobierno tiene otras. No se puede ser oposición y tener las mismas funciones”, aunque afirma que no les molesta la pluralidad y que no hay inconveniente en votar a favor de propuestas de otros grupos y se llevan a la práctica las iniciativas propuestas. 

Futuro

Sobre los próximos dos años, Fernando Rodríguez esperó que “un chisme” no afecte a los acuerdos y relación con la oposición. Se refiere a la aparición del nombre del alcalde en unas escuchas con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ahora recluso. “El alcalde ya dio explicaciones y ha dejado claro que no hay nada que rascar. Hay que lamentar que de un chisme al final se monte el espectáculo que se monta”. 

En lo que al equipo de Gobierno se refiere, asegura que seguirán llevando a cabo los ejes comprometidos y los pactos firmados en el Debate del Estado de la Ciudad. “Se ha presentado ya el Plan de Accesibilidad y ya hay propuestas en seguridad vial y patrimonio. En empleo, el Consejo de Diálogo Social está tratando de llegar a un acuerdo, y en urbanismo, se habla con la propia oposición. Se está avanzando. Lo sabe la oposición”, asegura. 

A ellos también les acusó de no corresponderse con la realidad en el cumplimiento de las mociones. “En el informe de seguimiento se verá que hay un altísimo grado de cumplimiento. Más allá de las palabras están los hechos”. Por ello, se instó “a seguir trabajando duro” para culminar proyectos importantes como el nuevo uso de la Torre de los Anaya, el mismo Tormes+ o el centro Victoria Adrados, sin olvidarse del VIII Centenario de la USAL y de otras obras dependientes de la Junta de Castilla y León que se mirarán con atención como la culminación de las obras del hospital, “imprescindible” o las de la estación de autobuses para conseguir que esté “a la altura de lo que merece nuestra ciudad”.

Comentarios
Lo más