El Festival de Luz y Vanguardias incorpora el talento de los jóvenes creadores de las dos universidades

El Festival de Luz y Vanguardias incorpora el talento de los jóvenes creadores de las dos universidades
Los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca vuelven a participar en la sección de jóvenes creadores. Además, este año se suman los alumnos del Máster de Guion de la Facultad de Comunicación  de la UPSA que proyectarán su obra sobre la Casa de las Conchas. La universidad Pontificia acogerá en su Patio Barroco la obra de uno de los artistas internacionales invitados, Felicie d’Estienne d’Orves

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se suma este año al Festival de Luz y Vanguardias con el talento de los estudiantes del Máster de Guion de la Facultad de Comunicación. Además, albergará en su impresionante Patio Barroco la obra de uno de los artistas internacionales invitados, Felicie d’Estienne d’Orves, y enriquecerá el elenco de espacios patrimoniales que constituyen el privilegiado lienzo del Festival.

El programa oficial del Festival de Luz y Vanguardias, que cuenta con el apoyo de Iberdrola y del Ayuntamiento de Salamanca, ha incorporado desde su primera edición una sección específica para los jóvenes creadores de las universidades salmantinas que disponen así de un espacio desde el que mostrar su obra ante los miles de espectadores que congrega el evento. 

Durante las últimas semanas, los alumnos del Máster de la UPSA, coordinados por su profesor Juan Medina, han recibido formación específica sobre diversas técnicas de videoproyección que aplican ahora en la creación de las obras que se exhibirán sobre la fachada de la Casa de las Conchas a partir del 15 de junio dentro de la sección de jóvenes talentos del Festival. 

Se suman así a los estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) que ya participaron el año pasado. En esta edición, la USAL vuelve al Festival con los alumnos del grado en Bellas Artes, coordinados por la decana Marisol Farré, y los del grado en Comunicación Audiovisual, dirigidos por el profesor Javier Gil, que también presentarán sus propuestas sobre el bello palacio renacentista.     

La participación de las universidades de Salamanca en el Festival se extiende también a los espacios que acogerán la obra de creadores internacionales y nacionales consagrados dentro de la sección de artistas invitados. Así, el Patio Barroco de la Clerecía, actual Universidad Pontificia de Salamanca, se une al renacentista Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, que ya estuvo presente en la primera edición.

Para la Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, la participación de la Universidad en el Festival tiene una doble motivación: “por una parte, es una excelente ocasión para que nuestros alumnos participen y proyecten su capacidad creativa; y por otro lado, la inclusión del Patio Barroco entre los escenarios del festival responde al compromiso de la Universidad Pontificia con la cultura y con los salmantinos”. 

Por su parte, Cristina Pita,  vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, destaca que este festival, “cuya primera edición tuvo un gran éxito debido a la calidad de las obras proyectadas, es un regalo para la ciudad y una magnífica oportunidad para los estudiantes universitarios de las dos universidades”. 

Gracias a este acuerdo, la sección oficial del Festival de Luz y Vanguardias se enriquece con el talento de las dos universidades salmantinas que junto a la exposición de obras de artistas nacionales y extranjeros reconocidos y el concurso abierto destinado a empresas llenarán de arte y luz las calles de la ciudad.  

“El pulso cultural de Salamanca no puede entenderse sin sus universidades. Contar con la participación de ambas tanto desde el punto de vista creativo como desde el patrimonial resulta no sólo un orgullo sino una necesidad para un evento artístico con vocación de profundizar sus raíces en la ciudad”, explica Alberto Mariñas, director del Festival de Luz y Vanguardias.

Comentarios