El sindicato CESM de médicos pide la devolución de los derechos que tenían antes de la crisis

El sindicato CESM de médicos pide la devolución de los derechos que tenían antes de la crisis
En concreto exigen recuperar la estabilidad en el empleo en cuanto a las jornadas y las plantillas, retomar las retribuciones tal y cómo estaban antes de los recortes y una mayor atención sobre las agresiones que sufren en las consultas

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha celebrado durante la tarde de este miércoles una asamblea para trata los diferentes asuntos que atañen a la Atención Primaria en la Sanidad Pública. Se proponen incrementar las medidas de presión para que la Consejería les devuelva los derechos laborarles que han perdido con motivo de la crisis y no descartan la huelga.

El sindicato ha denunciado que la Administración ha contraído una deuda de en torno a 2.000 euros con cada médico y que cada año se reconoce en los Presupuestos de la Comunidad pero no se ejecuta. La deuda está contraída desde una modificación retributiva en la que se cambiaron las cantidades que se pagaban por hora de guardia en el año 2009, como reconoce José María Soto, vicesecretario general de CESM Castilla y León.

Además, los médicos reclaman la devolución de la productividad variable. “En esta Comunidad todas las categorías profesionales consolidan la productividad variable con la fija, excepto los médicos. Los médicos solo consolidan una pequeña parte y el resto queda ligado a objetivos. Hemos estado así una serie de años y cuando llegó la crisis nos quitaron la variable”, denuncian desde CESM, asegurando que “en las categorías profesionales de Sanidad, las que más han perdido somos los médicos”.

De igual manera, reconocen la existencia de problemas con la aplicación del sistema informático Medora que les obliga a manejar de manera inadecuada ordenadores portátiles, solicitan la devolución de la manutención, se quejan de la falta de cobertura de la tasa de reposición en la contratación y vislumbran un problema con las jubilaciones. “En cinco años se jubila el 80% de la plantilla y el problema es que no está haciendo nada para fidelizar a los MIR”. En este sentido, han revelado además que la Comunidad podría asumir el doble de plazas para el MIR y desconocen por qué no lo hace.

Los miembros de CESM reconocen que el consejero admite el diálogo sobre todas estas cuestiones, aunque aseguran que en la realidad no ejecuta ninguna de las medidas necesarias para corregir los problemas. “Muchas veces el consejero dice que no se ha resentido la calidad de la atención sanitaria pero hay que ver por qué. Es una lucha que se ha ido haciendo más grave y además vemos que no tiene pinta de solucionarse sino que va a quedar para siempre”, sostienen desde el sindicato.

“Se ha destrozado la calidad asistencial y los profesionales están desmotivados y hartos. Se han cambiado las relaciones entre los propios compañeros y por eso hemos decidido dar un golpe en la mesa y decir se acabó, porque vemos que la administración no quiere hacer nada. Está en una posición cómoda porque las cosas van saliendo adelante pero no se puede seguir así”, concluyen.

Aumento en las agresiones

Desde CESM ven con preocupación cómo se acumulan los caso de agresiones a facultativos en sus consultas y solicitan que se pongan soluciones que aporten mayor seguridad al trabajador, En este sentido, José Manuel García Paíno, vicepresidente de Atención Primaria de CEMS Salamanca, advierte que se produce una mezcla de factores que hace se esté agravando el problema.

“Hay un ambiente de tensión debido al estrés del profesional, a eso se unen las prisas de los pacientes y a la existencia de un clima general de más agresividad en la sociedad”, sostiene. Según sus datos, han aumentado un 40% las agresiones registradas desde 2013 y aunque admiten que desde la Administración ha habido un aumento de interés de un tiempo a esta parte, los protocolos no están funcionando. ç

IMG_0063

Comentarios
Lo más