Tenso pleno en el Ayuntamiento debido al alumbrado público del parque de los Jesuitas

El concejal de Ganemos Gabriel Risco instó a retirar a Fernando Castaño unas acusaciones en las que creyó que se le acusaba de utilizar su puesto público para beneficiarse. "Usted es una persona limpia", le dijo Fernando Castaño. Antes, se aprobaron la revisión de precios para la limpieza de centros escolares y dependencias municipales, ayuda a domicilio y alumbrado público. En el primer punto del día, también los convenios de colaboración a varios clubes deportivos con el único voto a favor del PP
 

 Tenso pleno en el Ayuntamiento debido al alumbrado público del parque de los Jesuitas
Tenso pleno en el Ayuntamiento debido al alumbrado público del parque de los Jesuitas

El alumbrado público del parque de los Jesuitas ha sido el detonante de una discusión en el Pleno entre los concejales de Ganemos y Ciudadanos Gabriel Risco y Fernando Castaño debido a unas declaraciones mal entendidas por el primero. De hecho, en su primera intervención se quejó de la falta de planificación del Ayuntamiento al haber finalizado las obras recientemente y no haber previsto este sobrecoste de 4.000 euros, algo que le negaron desde Ciudadanos y PP ya que lo que se pretendió fue utilizar las faroles del almacén para abaratar el coste.

Los problemas surgieron a raíz de las declaraciones del concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, que le acusó de que le daba igual que ese camino estuviera mejor adecentado ya él utilizaba otro para ir al edificio de la Junta, ante lo que Risco respondió con agravios por considerar que no se debía acudir a cosas personas. "Se cree el ladrón que todos son de su condición". 

Sin embargo, el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño aseveró que sí que transitaba por esta zona y que, de hecho, abrir este camino para los trabajadores de la Junta fue una petición suya. Ante ello, Risco le ha acusado de mentir y ha asegurado que nunca ha utilizado su cargo para beneficio propio sino que su petición fue la de que se pudiera dar una llave para permitir a los trabajadores acudir al edificio de la Junta por un camino más corto, algo que se negó en anteriores plenos. Instó a retirar a Castaño la "mentira inaceptable", ante lo que el concejal de Ciudadanos restó importancia. Le dijo que no iba a retirar nada porque era cierto pero que le constaba que Risco era una persona limpia. 

Convenios de colaboración con clubes

En primer lugar, se abordaron los convenios de colaboración con los clubes deportivos Arqueros del Sol, Salamanca Rugby, Acuático Salamanca, Atlético Salamanca, Iannarius, Velocistas, Ciclista Promesal y Arco, en la que el debate se centró en el "modelo de gestión" del equipo de Gobierno sobre la "privatización" de La Aldehuela, que negó el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo. Se aprobaron los convenios, de hecho, con el único voto a favor del PP.

Sin embargo, desde Ganemos, Pilar Moreno creyó que con las subvenciones a estos clubes lo que se está haciendo es beneficiar a empresas ya que si las instalaciones como La Aldehuela fueran gestionadas por los servicios municipales, "las aportaciones no serían necesarias y los deportistas salmantinos podrían utilizarlas de manera gratuita". 

También se abstuvieron PSOE y Ciudadanos. Los primeros hablaron sobre "un cambio en el modelo" y de recursos, en torno a 50.000 euros, "que solo irán a engrosar a la empresa por el uso de las instalaciones". "Decidieron privatizarla para generar ingresos a costa de los que siempre pagan. De no estar privatizada, hoy no tendríamos que aprobar esto", comentó José Luis Mateos. Desde Ciudadanos, Alejandro González Bueno, opinó lo mismo. "Hay clubes que se les cubre el 100% y a otros 80% porque es gestionada por un modelo privado. Crea un agravio comparativo entre los clubes de la ciudad".

Enrique Sánchez-Guijo defendió que "el modelo de gestión no es privatizado. Lo general es que los clubes deban suplementar su formación alquilando otras instalaciones. Particularmente al equipo de Gobierno nos parece que es un modelo bastante justo. Pagar un 20% de lo que cuesta un club no creemos que sea ningún escándalo".

Limpieza en centros escolares y dependencias municipales

A continuación, se votó la revisión de precios para la limpieza de centros escolares y dependencias municipales, ayuda a domicilio y alumbrado público. Antes de ella, el concejal de Ganemos Gabriel Risco consideró que la prórroga del contrato es ilegal. "Exigen que cumplamos las normas pero cuando las normas les obligan a ustedes, les da igual. Tienen al Ayuntamiento sumido en el caos. No son ustedes capaces de gestionar lo de cada día. ¿Cómo van a ser capaces de solucionar los problemas que tiene la ciudad? Su incapacidad es evidente", comentó. Para Ganemos, no se debe sacar un único contrato a licitación, sino hacerlo en varios lotes. 

Fernando Castaño, por Ciudadanos, también se quejó de la prórroga ilegal e instó al equipo de Gobierno a que no se repita en nuevas ocasiones. Por su parte, Arturo Ferreras, por el PSOE, dijo que se abstendrían ya que el PP no ha sacado el contrato en tiempo y forma. Ante ello, se defendió el concejal de Contratación, Carlos García Carbayo, dijo que el Tribunal de Cuentas se ha pronunciado y "el varapalo ha sido sonado", aunque Risco, en otra intervención, comentó que no lo hizo sobre la fiscalización, de lo que él criticaba. "Dice que de momento no hay posibilidad de responsabilidades contables y no han querido entrar en el tema de la fiscalización". La votación salió favorable con los votos afirmativos de PP y Ciudadanos, en contra de Ganemos y la abstención del PSOE.

Se aprobó, asimismo, la revisión de precios del contrato del servicio de ayuda a domicilio tras un pequeño debate también entre el PSOE y PP por la forma de prorrogar los contratos. Lo hizo con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto de Ganemos, que se abstuvo. Al igual que ocurrió con la prórroga del contrato del mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público, en el que Ganemos votó en contra.

Por último en los asuntos previos a las mociones, se aprobó definitivamente la ordenanza sobre Prevención Ambiental con la abstención de Ganemos que, en palabras de Virginia Carrera, el "resultado final no es del todo adecuado", ya que no se se cumplirán con todos los controles necesarios. Sin embargo, PSOE y Ciudadanos sí votaron a favor ya que se elimina burocracia en la creación de empresas". 

En el turno de mociones, el Grupo Popular presentará una en apoyo al acuerdo de París contra el cambio climático; el Grupo Socialista sobre rehabilitación de viviendas, participación ciudadana en el nombramiento de calles y sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui; y Ganemos para la mejora de la limpieza viaria, la introducción de nombres de mujeres en el callejero y en favor de la economía circular.

Turno de preguntas

En el turno de preguntas, entre otras cosas, se habló sobre la colaboración de Renfe y el Ayuntamiento para promocionar Salamanca fuera de las fronteras de la provincia que se encuentra a pleno rendimiento. "Se han beneficiado 7.940 personas por los descuentos emitidos para 17 congresos. El objetivo es llegar a 25 con una tarifa de 35% de reducción al habitual". Además, el concejal de Cultura, Julio López, también se refirió a otras reducciones a grupos orientados hacia las escuelas de español. 

Por otro lado, Salamanca ha entrado a formar parte de diversas campañas como 'I love febrero' o 'Próxima estación: Primavera' en los meses anteriores, así como la promoción del Festival de Luz y Vanguardias a través de la plataforma online, entre otras cosas. 

Otra de las preguntas fue destinada a las percepciones salariales del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la que el portavoz, Fernando Rodríguez, aseguró que solo percibe un sueldo, el del Ayuntamiento, ya que las percepciones como procurador que pueda tener no forman parte de un salario. 

En el ámbito de los refugiados, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, comentó que se comparte el objetivo común de favorecer la integración sociolaboral de estas personas. "Nos hemos adherido a las materias de la CEAR. Seguimos la legalidad establecida y los Derechos Humanos". Sobre la xenofobia y posibles medidas a aportar, Klimowitz comentó que "no comparto que esté aumentando la xenofobia. Esta es una ciudad hospitalaria", entre otras cosas por los trabajos del Ayuntamiento. "Se está trabajando desde la base, sobre todo en el ámbito escolar. Respeto, tolerancia e igualdad entre todas las personas". 

Por último, sobre los presupuestos participativos y las críticas de Ganemos por disponer un buzón para ello, la concejala delegada, Carmen Sánchez Bellota, aseguró que "a participación es un derecho de los ciudadanos y cada uno responde de la manera que considera oportuno. No lo estaremos haciendo del todo mal cuando no recibimos esas propuestas. Será que no tienen". Otros temas que se preguntaron se referían a El Corte Inglés o las plazas de guarderías en Salamanca, sobre lo que no se aportaron nuevos datos. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído