La Junta detalla las soluciones a los problemas de acceso a internet y televisión

Presenta ante alcaldes de la provincia las diferentes alternativas y sus costes gracias a la labor realizada tanto desde el ámbito público como desde el privado y confía en que el satélite, de mejores prestaciones, no deje un solo palmo de terreno de Salamanca sin posibilidad de acceso a la tecnología

 La Junta detalla las soluciones a los problemas de acceso a internet y televisión
La Junta detalla las soluciones a los problemas de acceso a internet y televisión

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco,  se reunió este jueves con alcaldes de la provincia de Salamanca para darles a conocer las diferentes líneas de ayudas para las mejoras del acceso a internet y la recepción de la señal de TDT en el medio rural.

En un mercado de libre competencia, las diferentes operadoras de telecomunicaciones han hecho sus propuestas bajo el criterio de la rentabilidad basándose  en despliegues de tecnología 3G, 4G o fibra, los tres métodos más recomendables a los que se debe añadir uno más en el caso de aquellos municipios “donde sabemos que no va a llegar nunca internet por el método convencional porque no va a ser rentable”. Se trata del satélite, que no es la mejor pero sí la única. En este caso la Junta ofrece líneas de ayuda que cubren su instalación

El satélite, explicó la directora general, “ha mejorado mucho ahora hasta llegar a los 22 megas de bajada por los 6 de subida”. Hasta el 30 de septiembre está abierta la convocatoria para unirse a estas ayudas “pero esa convocatoria estará abierta constantemente porque queremos que ningún ciudadano, esté donde esté, tenga problemas de este tipo”, matizó Seco quien también reveló que en la actualidad 6.000 ciudadanos de Castilla y León “no tienen internet por ninguna de las tres vías habituales”.

A un castellano y leonés, precisó la directora, “no tenemos que explicarle cómo es orográficamente este territorio, su climatología, la despoblación y la limitación que tiene por ejemplo en el caso de la fibra, que exige hacer obra civil para llevar esas canalizaciones a pueblos en algunas ocasiones muy dispersos y con población escasa y de edad avanzada”. Hoy en día, remarcó  Victoria Seco, “sería imposible vivir sin estas nuevas tecnologías incluso en entornos como el agrícola y la Junta es consciente de que esto es una enorme necesidad”.  

Iberbanda

La directora general quiso también referirse a la situación de Iberbanda que, llegado 2017, comenzó a comunicar a sus usuarios que finalizaba el servicio al quedar obsoleta la tecnología que aplicaba, algo, eso sí, especificado en la concesión que en su día otorgó la Junta de Castilla y León a la empresa. “La carta era correcta porque ya se ha cumplido con su labor y ya ha finalizado el contrato pero no nos parecería lógico la forma de comunicarlo y les trasmitimos que era impensable dejar a ninguna persona sin servicio”. La comunicación con los ciudadanos a partir de entonces “cambió completamente”, desvela la directora y la empresa ha empezado a ofrecer alternativas. En aquellos pueblos donde hay 3G o 4G o tienen pensado desplegarlo, les ofrecen esta tecnología y donde no pueden llegar con esos avances están ofreciendo satélite sin cuota de alta de tal manera que solo se afronta una cuota mensual que viene a ser de unos 45 euros por los 35 que se pagaban antes debido a la evidente mejora de las prestaciones y la velocidad.

Nuevas emisoras de radio

Finalmente, la directora general se refirió a la situación del mercado radiofónico en la Comunidad, a la espera de nuevas concesiones. María Victoria Seco recordó que existe un recurso ante el que la Junta está valorando si avanzar hacia un nuevo concurso anulando el anterior “porque ha pasado a tanto tiempo que entendemos que las ofertas que se presentaron su día habrán quedado obsoletas ya que el momento actual es completamente distinto al que vivíamos en 2011”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído