Ganemos presenta a través de sus mociones las demandas ciudadanas

Ganemos presenta a través de sus mociones las demandas ciudadanas
Fue rechazada la referida a la defensa de la autonomía municipal con los votos en contra de Ciudadanos y PP por creer que evitaría entrar a formar parte de la función pública por los principios de mérito, igualdad y capacidad. El resto fueron aprobadas por unanimidad e, incluso, alguna se hizo como declaración institucional

En el pleno ordinario que se celebró este viernes, Ganemos Salamanca presentó una moción para mejorar la limpieza viaria, ante la creciente preocupación de la ciudadanía por la presencia indiscriminada de excrementos de perros en la vía pública. A pesar de que se trata de un problema “evidente a simple vista”, como recuerda la agrupación política, en todo el año 2016 sólo se han registrado cinco expedientes sancionadores.

La propuesta propuso la creación de una campaña de concienciación y un plan de comunicación que favorezca un mayor conocimiento de la problemática por parte de los dueños de las mascotas, así como el estudio de modelos de detección e imposición de sanciones análogos a los desarrollados en otros ayuntamientos.

Ana Suárez, de Ciudadanos, se mostró favorable a cualquier medida para que "una minoría" recoja los excrementos de sus perros. "Somos los primeros afectados, las primeras víctimas de quiénes no recogen los excrementos. Esta minoría causa dificultades de convivencia. Entendemos que para las personas que no tienen perros sea repugnante pero somos todos culpables. Educación, sí, pero también sanciones sin piedad", comentó.

Arturo Santos, por parte del PSOE, pidió campañas de sensibilización advirtiéndoles de las consecuencias y repercusiones. "Es necesario sumar esfuerzos para facilitar la recogida de estos residuos por lo que se hace imprescindible habitar zonas para ello. Apoyaremos la moción pero invito al trabajo en el seno del grupo". 

María José Fresnadillo, concejala de Medio Ambiente, habló de "problema de civismo con implicaciones de salud pública y de convivencia". Por ello, habló de campañas que ya se realizan en torno a este ámbito con talleres de tenencia responsable, entre otras cosas, y se mostró partidaria de la consecución total de las medidas. Fue aprobada por unanimidad.

También lo hizo, ya que el resto de grupos se adhirieron, a la moción para introducir en el callejero municipal nombres de mujeres, a iniciativa del colectivo feminista ‘Trece Rosas’. Finalmente fue, por tanto, una declaración institucional proponiendo que se adopten las medidas suficientes para lograr una representación equilibrada de mujeres relevantes en cualquier campo, a la hora de nombrar calles y edificaciones de nueva creación.

Ganemos también presentó una propuesta que manifiesta su rechazo al proyecto de minería de uranio en la provincia, como ya ha hecho anteriormente y que fue finalmente conjunta con el PSOE y Ciudadanos y que salió adelante con sus votos. Según la portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera, la corporación debe manifestarse contraria a este proyecto, solicitando a la Junta que declare la suspensión cautelar e instando al gobierno a estudiar los posibles efectos para la salud pública. La agrupación política se ha mostrado preocupada, “no sólo por el irrecuperable daño ambiental que supondría, sino también el impacto económico, de pérdida de puestos de trabajo y despoblación en la zona”.

A través de otra moción, Ganemos solicitó a los grupos un reconocimiento, sensibilización y educación sobre la situación del pueblo saharaui, aprovechando la puesta en marcha en verano del programa de acogida y hermanamiento con niños saharauis ‘Vacaciones en Paz’.

Otro modelo de gestión de los servicios públicos

Ganemos defendió la remunicipalización y recuperación de servicios públicos por parte de los Ayuntamientos, desmarcándose de la dinámica propuesta por el Partido Popular, que deriva sistemáticamente la prestación de los mismos a empresas privadas “e impiden la contratación de personal laboral público”. No fue aprobado por los votos en contra del PP y Ciudadanos.

Frente a ello, Ciudadanos, a través de Alejandro González Bueno, anunció su voto en contra por creer que atenta contra el mérito de capacidad para llegar a ser funcionario. No así el PSOE, que sí votó a favor. "No es de extrañar que haya un enfado manifiesto con cerca de 100.000 empleados menos desde 2012", comentó Fernando Vegas.

Fernando Rodríguez, portavoz del PP, anunció su voto en contra por, entre otras razones, equivocaciones en la moción en cuanto a la Disposición Adicional referida, así como por evitar el acceso a la función pública mediante los principios de igualdad, mérito y capacidad y por no compartir la visión de la colaboración público y privada que se reflejaba en la moción.

También defendieron en sus mociones dinámicas de economía circular, que favorezcan un modelo sostenible de ciudad, que piense en sus habitantes y en los negocios locales y devuelva Salamanca a las ciudadanas y ciudadanos.Esta pasó a ser declaración institucional por estar de acuerdo todos los grupos. 

Comentarios
Lo más