Iberdrola, la Fundación Torre del Clavero y el Colegio de Abogados, comprometidos con la igualdad

Iberdrola, la Fundación Torre del Clavero y el Colegio de Abogados, comprometidos con la igualdad
El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, abre el seminario, que será clausurada por el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez- Simancas.

Iberdrola, la Fundación Torre del Clavero y el Colegio de Abogados de Salamanca han organizado la jornada El compromiso con la igualdad, que se celebrará en el aula cultural de Caja Duero-España a lo largo del día de hoy y durante la cual ponentes de primer orden y expertos en administración, justicia y derecho empresarial, así como deportistas de élite, abordarán el tema desde diferentes perspectivas.

Eduardo Íscar, decano del Colegio de Abogados de Salamanca, marca como uno de los objetivos de la fundación Torre del Clavero fomentar el estudio de materias jurídicas con el foco puesto en los derechos humanos y sobre todo en la discriminación por sexo, motivo por el que se desarrolla esta jornada de igualdad. “Se va a desarrollar con la ayuda de Iberdrola, que patrocina el deporte femenino y así podemos contar con numerosas personalidades deportivas y de otros ámbitos”.

La mañana la componen deportistas que contarán sus dificultades a la hora de realizar deporte y de su día a día, Íscar considera este tema de interés para la sociedad salmantina. “La asignatura pendiente es que todos tengamos en cuenta la problemática y defendamos los derechos que son de todos, que todo el mundo se involucre en materia de igualdad". 

La primera mesa redonda ha tratado sobre el papel de la mujer en el deporte, en ella ha estado la medallista olímpica Jennifer Pareja Lisalde, quién ha explicado que “hay que ver el recorrido del deporte femenino, cada vez está más donde se merece, pero he vivido las dificultades por ser mujer dentro del deporte de élite”.

La deportista, a pesar de notar un aumento de la igualdad, nota la diferencia en medios y recompensa económica. “El deporte femenino solo tiene repercusión en los Juegos Olímpicos o en competiciones europeas, nosotras tenemos cinco champions, las mismas que el Barcelona y el Madrid y no se nos ha escuchado lo mismo”. 

Dicho seminario, que abrirán el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, y el catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, contará también con la presencia de la directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, Eva Chamizo, y el director territorial de EspañaDuero Grupo Unicaja, José Alberto Gurrionero. Además, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez, participará en el acto inaugural.

Asimismo, la clausura de la jornada, a las 20.00 horas, correrá a cargo de Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, y de Sonsoles Prieto, miembro del Patronato de la Fundación Torre del Clavero.

El objetivo de este encuentro es invitar a la reflexión en torno a uno de los aspectos más importantes que merece total atención y un refuerzo especial en la sociedad y el mundo del deporte: la igualdad. Cada una de las conferencias, abiertas al público y gratuitas, se cerrará con una charla coloquio sobre la temática a debate.

La primera mesa redonda, moderada por el director de Marca y Reputación de Iberdrola, Luis Gómez, analizará la situación de la mujer en el mundo del deporte con la medallista olímpica Jennifer Pareja y la catedrática de Derecho Administrativo y socia del Bufete Garrigues, Carmen Chinchilla. Más tarde, intervendrán en dicha mesa la periodista Paloma del Río y la medallista paralímpica Marta Arce.

Tras el almuerzo, la jornada se reanudará con una segunda meda redonda, a las 17.00 horas, que tratará sobre la igualdad y la no discriminación. En la charla, moderada por el catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, intervendrá Margarita Cerro, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina y presidenta del Consejo Regional de la Abogacía de Castilla-La Mancha, y Eva Chamizo, directora de Asuntos Europeos de Iberdrola.

Más tarde, continuarán con la mesa la catedrática de Derecho del Trabajo y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Valdeolivas, junto al catedrático de Derecho del Trabajo y magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Re.

Comentarios
Lo más