Carmen Díaz, nueva directora de Enfermería del hospital

Tras un proceso público de selección, la hasta ahora subdirectora de Enfermería afrontará el reto de reforzar el papel de los profesionales sanitarios y la transición hacia el nuevo hospital. “Podemos sentirnos orgullosos de trabajar en uno de los mejores hospitales de España”, asegura esta profesional con casi cuatro décadas de experiencia en la capital charra
 

 Carmen Díaz, nueva directora de Enfermería del hospital
Carmen Díaz, nueva directora de Enfermería del hospital

Carmen Díaz Castro, hasta ahora subdirectora de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha sido designada como nueva directora de Enfermería tras un proceso público de selección como consecuencia de la dimisión de la anterior responsable. 

Nacida en Santibáñez de Béjar en 1956, se diplomó en Enfermería en la Universidad de Salamanca en 1978, obtuvo el Grado en Enfermería en 2012 y ha desarrollado toda su carrera profesional en el Complejo Asistencial de la capital salmantina.

En 1978 comenzó a trabajar como enfermera en la Unidad de Neonatos y diez años más tarde asumió la supervisión de la citada Unidad. De 1990 a 1997 fue nombrada supervisora del Área Materno-Infantil y desde ese año hasta el 2000 asumió la supervisión de la Unidad de Reanimación. Después se hizo cargo de la supervisión de la Unidad de Proceso Quirúrgico y, en 2004, de la subdirección de Enfermería del Complejo Asistencial. 

De 2008 a 2015 fue nombrada subdirectora de Gestión y Servicios Generales para, a partir de noviembre de 2015, ejercer de nuevo como subdirectora de Enfermería. Díaz tendrá como principal reto el refuerzo del papel del personal de Enfermería en el Complejo Asistencial, así como la transición hacia el nuevo hospital. 

La recién nombrada directora de Enfermería también ha dedicado parte de su vida profesional a la labor docente. De 1987 a 1996 fue profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Universidad de Salamanca y también impartió docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca de 1985 a 2006.

- ¿Por qué decidió ser enfermera? 

- Era algo que me gustaba porque está dedicado al cuidado de las personas. Además, compartes y aprendes constantemente. Desde mi llegada al hospital en 1978 he tenido un crecimiento personal y profesional continuo trabajando con los compañeros y cuidando a los pacientes. 

- ¿Qué es lo más importante para ser una buena enfermera? 

- Ser la mejor en conocimientos en los cuidados de nuestros pacientes y defender la humanización, el trato, el compromiso que tenemos hacia ellos y hacia la sociedad. Hay que tener en cuenta que las unidades de Enfermería son las verdaderas vertebradoras del hospital, el fundamento base de la institución. Enfermería es la que está 24 horas con el paciente, somos los que más conocemos sus necesidades, desde mi punto de vista. 

- ¿Qué es lo más difícil de su profesión? 

- Encontrarse con esas situaciones límite, cuando ves que ahí llega el límite de la vida. El resto es cuestión de aprender y prepararte, pero esas situaciones vitales límites para mí son las más duras. 

- ¿Qué es lo primero que pensó cuando le nombraron Directora? 

- Una gran responsabilidad y lo que siempre he tenido presente, creo que es la tónica de toda mi vida: trabajar para que la mirada esté puesta en el cuidado del paciente y en el bien de los profesionales.  

- ¿Cuál es el principal reto que tiene ahora por delante? 

- Conseguir que la gestión de los cuidados que hacemos todos los profesionales sanitarios se haga de la mejor forma, con la mayor calidad. Todo con la vista puesta en el nuevo hospital. Tenemos que reforzar la comunicación, la gestión de equipos y gestión del cambio. Y en ese proceso, necesitamos una continua comunicación tanto con los profesionales como con los pacientes. 

- ¿Qué papel juega en este proceso de cambio la Enfermería? 

- Un papel trascendental. Somos las que representamos un mayor número y de nuestra gestión y buen hacer va a ayudar para que se cumplan los objetivos. Nuestra implicación es importantísima en todos los aspectos y haría un énfasis: hay que fortalecer y transmitir valores y dar un nuevo enfoque a la cultura de toda la organización. Ahí el personal de Enfermería va a estar muy implicado y con gran capacidad de adaptación. No podemos olvidar que es un trabajo en equipo con todos los profesionales que trabajan en nuestros centros. 

- ¿A qué nivel situaría al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en su ámbito? 

- El nivel de atención y cuidados creo que es excelente, aunque seguimos trabajando día a día por mejorar la atención a nuestros pacientes. Se ha trabajado durante años en todos los aspectos de calidad, en cuidados, protocolización… Somos un hospital de referencia a nivel nacional y con un nivel de la profesión enfermera de alto nivel. La población salmantina puede estar orgullosa de los servicios de excelencia que tiene nuestro hospital. 

- ¿Qué mensaje le enviaría al personal de Enfermería del Complejo?  

- Que todos los profesionales nos sintamos orgullosos de nuestra tarea, así como de trabajar en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que es uno de los mejores hospitales de España. Que pensemos siempre en nuestros pacientes, que son la razón de ser de nuestro trabajo y que tenemos un proyecto precioso que es la apertura de un hospital nuevo. Pueden estar seguros que yo, como directora de Enfermería, voy hacer todo lo que esté en mi mano para que la Enfermería esté a la altura de este reto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído