El 'Memorial Carlos Gil Pérez' volverá a traer a Salamanca a reconocidos atletas

El 'Memorial Carlos Gil Pérez' volverá a traer a Salamanca a reconocidos atletas
Se celebrará este sábado desde las 17:30 horas en Las Pistas. Entre los participantes destacan los medallistas nacionales en los 100 metros Ángel David Rodríguez, Mario López Moure o el salmantino David Alejandro, así como otros en otras pruebas como Yidiel Contreras, Sergio Fernández Roda, Eusebio Cáceres, Juliet Itoya o Concha Montaner. Lorena Martín buscará su mejor marca personal en los 800 metros femeninos

El Trofeo Internacional de Atletismo Ciudad de Salamanca 'Memorial Carlos Gil Pérez' regresa con su vigésima edición en el que nuevamente regresarán a la capital charra parte de los mejores atletas nacionales y una amplia representación internacional. Las pruebas que volverán a concentrar la atención serán las de velocidad y la de salto de longitud, tanto en masculino y femenino, con reconocidos saltadores como Eusebio Cáceres, Juliet Itoya, Concha Montaner o María del Mar Jover.

La prueba tendrá nuevamente lugar en Las Pistas desde las 17:30 horas y se extenderá, según el horario previsto, hasta las 21 horas. Anterior al comienzo, eso sí, tendrán lugar unas series locales para dar mayor protagonismo a los atletas locales, que ya suponen una amplia representación de los 400 inscritos hasta la fecha. El 'Memorial Carlos Gil Pérez' supone el mejor pistoletazo de salida al programa deportivo de las fiestas de San Juan de Sahagún y una nueva ocasión para recordar a uno de los atletas más reconocidos del panorama provincial. 

Este, patrocinado por el Ayuntamiento de Salamanca y en el que organizan y colaboran otras instituciones como la Diputación, la Junta, la Federación de Atletismo de Castilla y León, Cruz Roja o Coca-Cola, entre otros, sigue siendo uno de los más reconocidos a nivel nacional. No en vano se trata del mejor meeting de Castilla y León y el cuarto en España según la última clasificación de la Real Federación Española de Atletismo de Reuniones Españolas al Aire Libre. 

Atletas y pruebas

Tras destacar el concejal y el diputado de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo y Jesús María Ortiz, el buen estado de forma del atletismo salmantino y pedir un buen ambiente en Las Pistas, el delegado de atletismo, Moisés Muñoz, y el director técnico, Casimiro Blanco, han recalcado el nivel que tendrá esta nueva edición del Trofeo Internacional, que ha conseguido sobrevivir "con dignidad" a los años más duros de la crisis y se mantiene entre los mejores de España a pesar de contar con un presupuesto inferior a otros. Un presupuesto que, por cierto, se mantiene con respecto a otros años.

Se contará, eso sí, con tres pruebas menos como son el triple salto, en ambas categorías, y el salto de altura masculino, debido a la celebración de una prueba en Andújar el día antes, que habría restado protagonismo a las disputadas en Salamanca. Sí llegarán a la capital charra grandes y reconocidos atletas nacionales y de la "armada portuguesa", así como otros internacionales con grandes marcas. 

En categoría masculina, en los 100 metros estarán presentes los tres medallistas en el Campeonato de España en pista cubierta, también celebrado en Salamanca, como son Ángel David Rodríguez, Mario López Moure o la mejor baza salmantina, David Alejandro. A ellos le acompañarán otros importantes como el portugués David Lima. El nivel de la prueba se demuestra con los tiempos en los que once bajan de los 10,5 segundos y el corte se ha situado en 10,78. 

En los 110 metros vallas estará presente el semifinalista olímpico Yidiel Contreras en otra prueba de bastante calidad, así como en los 200 metros, que ha contado con una "espectacular inscripción" estará el propio David Lima o los irlandeses Marcus Lawler y Eanna Madden, todos por debajo de los 21 segundos. También habrá una amplia representación española. 

Los 400 metros, tanto los lisos como los vallas, tendrá como principal protagonista a Sergio Fernández Roda, plata en el Campeonato de Europa. Los salmantinos también tendrán su baza con Miguel Delgado en la primera de las pruebas, mientras que el ganador de la prueba el año pasado en la segunda, Omar Cisneros, intentará reeditar el título. 

En los 1.500 metros se tendrá "una de las mejores ediciones" con el atleta de origen marroquí Mohammed Ayoud, con tiempos por debajo de los 3:39 u otros portugueses, que bajan de 3:50 como Nuno Lopes. 

El salto de longitud masculino será otra de las pruebas que suscitan el interés por los nombres que aparecen. Hasta tres superan los ocho metros apareciendo en la cabeza el español Eusebio Cáceres, seguido por el portugués Marcos Chuva y el nacionalizado español Jean Marie Okutu. En el lanzamiento de peso, por su parte, el español Daniel Pardo tratará de superar al portugués Marco Fortes en una competición en la que estarán presentes los salmantinos Juan Francisco Domínguez y Zeus Peña. 

En categoría femenina también destacará la velocidad con la participación de la portuguesa Lorene Bazolo en 100 y 200 metros. En la primera de las pruebas, hasta once atletas bajan de los 12 segundos, mientras que en la segunda, tres lo hacen de 24. En esta, las rivales de la portuguesa serán su compatriota Rivinilda Mentai y la venezolana Nediam Vargas. 

En los 100 vallas, la senegalesa Adja Ndaye llega con la mejor marca seguida de cerca por la portuguesa Andreia Filisberto y la finlandesa Annimari Korte. En los 400 metros, Carmen Sánchez Silva buscará el triunfo al igual que la portuguesa Adreia Crespo en la misma distancia en vallas. Ambas llegan con la mejor marca de todas las participantes. 

Los 800 metros será otra de las pruebas en la que se espera emoción. Lorena Martín, que llega con la segunda mejor marca tras Amelia Vitorino, tratará de mejorarla. Actualmente cuenta con 2:07.80 y quiere llegar al 2:06. Para ello se contará con dos liebres que hagan el primer 400 en 1:02. 

La longitud femenina destaca, asimismo, por la participación nacional, la mejor que puede haber en la actualidad con nombres como Juliet Itoya, Concha Montaner y María del Mar Jover, que estarán acompañadas de otras atletas hasta llegar a seis que superan los 6,3 metros. En peso, además, la mejor lanzadora española en el momento, Úrsula Ruiz, buscará el título frente a la portuguesa Jessica Inchude. Ambas llegan con marcas en torno a 16,9 metros. 

Los tres mejores en cada prueba recibirán un trofeo realizado por los alumnos de la asociación Aspace. Además, se mantiene el premio Carlos Gil Pérez, dotado con 150 euros, a la mejor marca tanto en categoría masculina como en la femenina. 

Horarios

17:30. 400 m.v. femenino

17:45. 400 m.v. masculino

17:55. Peso femenino

18:00. 100 m.l. femenino (semifinales)

18:05. Salto de longitud femenino

18:15. 100 m.l. masculino (semifinales)

18:30. 110 m.v. masculino (semifinales)

18:45. 100 m.v. femenino (semifinales)

19:00. 800 m. femenino

19:10. 100 m.l. femenino (finales)

19:15. Peso masculino

19:20. 100 m.l. masculino (finales)

19:25. Salto de longitud masculino

19:30. 1.500 m. masculino

19:40. 100 m.v. femenino (finales)

19:55. 110 m.v. masculino (finales)

20:10. 200 m. femenino

20:25. 200 m. masculino

20:40. 400 m.l. femenino

20:55. 400 m.l. masculino

 

Comentarios
Lo más