El riesgo de acostumbrarse a la precariedad

El riesgo de acostumbrarse a la precariedad
Cuando se pregunta por las expectativas dentro de cinco años, el 47% cree que estará igual; y tan solo el 20% cree que mejorara la situación económica de su hogar. Un 26% de la población entrevistada cree que empeorará
 

Durante la presentación del informe se han puesto sobre la mesa dos cuestiones estructurales que también detecta la encuesta. La primera de ellas tiene que ver, en palabras del director técnico de Foessa, “con el riesgo que tenemos como sociedad a acostumbrarnos a la precariedad, y así lo reflejan nuestras previsiones, pues cuando se pregunta por las expectativas dentro de cinco años, el 47% cree que estará igual; y tan solo el 20% cree que mejorara la situación económica de su hogar. Un 26% de la población entrevistada cree que empeorará”.

La segunda cuestión hace referencia a la desconfianza en la participación social y política como estrategia de mejorar la realidad. “Son los sectores más vulnerables de la sociedad –alerta Lorenzo— los que, precisamente, perciben que la participación política y social no es una vía útil para mejorar sus condiciones de vida: para el 75,6% votar no sirve, para el 56,9% no sirve asociarse y para 61,2% no sirve la movilización”.

Para el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, “este informe quiere ser un ejercicio de memoria frente al olvido e invisibilidad, una acción de crítica social frente a la realidad que nos muestra el informe y un llamamiento a la colaboración en la lucha contra la pobreza, porque no podemos resignarnos a aceptar lo intolerable”.

“Se está produciendo un empobrecimiento de la pobreza. Dijimos durante estos años atrás que la pobreza se había hecho más extensa, intensa y crónica. Hemos conseguido estabilizar en cierta medida la extensión. Pero sin embargo, vemos como la intensidad y la cronicidad no se debilita. Pero nosotros estamos convencidos de que se puede cambiar la realidad, que podemos transformarla. No podemos resignarnos a la pobreza como algo natural”, añade.

Comentarios
Lo más