La Oficina de Información y Atención al Estudiante de Español estrena nuevas dependencias

La Oficina de Información y Atención al Estudiante de Español estrena nuevas dependencias
Se encuentran también en la Plaza Mayor e incorpora una nueva sala para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes y para el uso que requieran los integrantes de la Mesa del Español. Esta se ha reunido antes de la presentación de la oficina acordando la integración de un nuevo miembro de la Junta de Castilla y León y anunciando una nueva guía para los estudiantes en la que se recogerá toda la oferta de ocio, cultural y deportiva de la provincia

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, acompañado por la directora de la marca Salamanca Ciudad del Español, Carmen Ballesteros, han inaugurado en la mañana del viernes las las nuevas dependencias de la Oficina de información y atención al estudiante de español en Salamanca. Esta apertura supondrá un nuevo impulso para convertir Salamanca en el principal referente en la enseñanza del español. 

En palabras del concejal, que ha hecho balance de la oficina, desde que se abriera en julio de 2009, ha atendido a 20.000 estudiantes y expedido 17.000 carnés para que los estudiantes puedan tener acceso a recursos culturales, deportivos o sociales. Además, en su nueva ubicación, en la planta baja de la Casa Gombau, dispone de un espacio más amplio y con mejores servicios. De hecho, se incorpora una nueva sala destinada a la presentación de los recursos de Salamanca a los nuevos estudiantes y podrá utilizarse para cualquier iniciativa planteada por los miembros de la Mesa del Español. 

Más allá de ello, Julio López recordó que esta oficina da servicio a cualquier estudiante del español que llegue a Salamanca y que ha servido, entre otras cosas, también para informar sobre el cambio de divisas o el acceso a recursos sanitarios. Entre los que más lo han utilizado desde 2009 se encuentran los estudiantes procedentes de China, Estados Unidos y Alemania. En el año 2016, la Oficina de Información y Atención al Estudiante de Español atendió a 2.783 demandas de información en un aumento del 111% con respecto a 2015.

DSC00966_1200x799

Reunión de la Mesa del Español

En la presentación han estado presentes varios miembros de la Mesa del Español, que antes han tenido una reunión para tratar diversos temas. El primero ha sido hacer balance de los primeros meses y de la importante presencia en el Reino Unido, con cerca de media docena de presentaciones, como recordó el concejal. En la segunda parte del año, además, se seguirá con esta promoción que le llevará a diversos países entre los que se encuentra Estados Unidos. También en 2018, recordó, Salamanca será la sede de un congreso de profesores americanos de español y portugués en el seno del octavo centenario de la USAL. 

Por otro lado, se acordó que en julio se presentará una nueva guía de servicios y recursos que se pondrá en marcha y que recogerá toda la oferta de ocio, cultural y deportiva de la provincia en una plataforma que servirá de información a los estudiantes y una herramienta de trabajo para las universidades y escuelas. 

Por último, se ha acordado la integración de un representante de la Junta de Castilla y León en la Mesa del Español dentro de la moción aprobada en un pleno con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos por el que se estipulaba que debía ser la propia Mesa la que decidiera si se incorporaba un representante de la Escuela Oficial de Idiomas, frente a otra moción de Ganemos que imponía este hecho, como recordó Julio López. De esta manera, este representante de la institución regional podrá actuar de portavoz de la EOI, que depende de la Junta, y además de todo aquello que tenga que ver con la enseñanza del español de la institución a través de la Fundación Siglo. 

DSC00958_1200x799

Comentarios
Lo más