El Tiemblo recupera ‘Los hornos de las tinajas’

El Tiemblo recupera ‘Los hornos de las tinajas’
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado en El Tiemblo la recuperación de ‘Los hornos de las tinajas’, como un Taller de Antiguos Oficios sobre lo que fue una actividad de fabricación de vasijas cerámicas.

Este espacio, que ha contado con la línea de subvención de obras y servicios de la Junta, fue construido a principios del siglo XIX y es el único de este tipo que existe en la provincia.

Se trata de una instalación preindustrial que muestra la actividad ceramista local por el auge en el siglo XIX de la producción de viñedo en la comarca, que demandaba tinajas para la zona y para otras provincias.

El proyecto de recuperación de este espacio está asociado a la actividad de un museo en la localidad, y la construcción de un horno nuevo que permitirá impartir formación a través de cursos y talleres. Para este proyecto, la Consejería de Empleo ha destinado 40.000 euros para financiar la contratación por el Ayuntamiento de cuatro trabajadores.

Por otra parte, el consejero ha visitado -junto al alcalde, Rubén Rodríguez- la ampliación que se hizo el año pasado de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) de El Tiemblo. La oficina contaba con 183 metros cuadrados y ahora han incorporado un espacio abierto de 61 metros cuadrados, anexo a la oficina de empleo, donde se han invertido 100.223 euros.

La oficina de Empleo de El Tiemblo presta servicios a 26 municipios y 3.003 demandantes. En las instalaciones trabajan siete técnicos de los cuales cuatro son trabajadores del Ecyl y otros tres son técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Plan de Empleo

El consejero ha destacado la contratación de trabajadores dentro del Plan de Empleo Local, al que la Consejería de Empleo destinó 11.270.048 euros durante 2016 para 420 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para la contratación de trabajadores para obras y servicios en el sector turístico y cultural.

Estas subvenciones han permitido la contratación, en Castilla y León, de 1.361 trabajadores a jornada completa durante 180 días. En la provincia de Ávila este programa permitió la contratación de 240 desempleados, por 2.119.833 euros, en 70 municipios.

Este año, la Consejería de Empleo ha convocado distintas líneas, a través del Plan de Empleo Local, para apoyar la contratación de trabajadores en los ayuntamientos.

Son subvenciones para la contratación de trabajadores para realizar obras y servicios de interés general y social, vinculados al sector turístico y cultural, tienen como objetivo financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de por ayuntamientos de menos 5.000 habitantes y con más de cinco desempleados. La convocatoria de esta línea de ayudas para 2017 cuenta con un presupuesto de 13.550.000 euros para contratar aproximadamente a 1.500 trabajadores a jornada completa por un periodo de medio año.

Los destinatarios son demandantes de empleo jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, y mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, así como las personas en riesgo de exclusión social.

Empleo

El consejero, por otra parte, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, para destacar que Ávila es la provincia donde más ha descendido la tasa de paro en el último año, con una reducción cercana al siete por ciento, y es la séptima provincia española en la que más descendió el número de parados.

En la provincia de Ávila se han creado en el último año casi 6.000 empleos netos, siendo la segunda de España en la que más empleo neto se creó en términos porcentuales. Avila –ha señalado el consejero- lleva 43 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.

Comentarios
Lo más