Titiriqueros dice adiós dejando gran sabor de boca

Casi un millar de espectadores y 522 niños y jóvenes de toda la Sierra han participado en la programación

 Titiriqueros dice adiós dejando gran sabor de boca
Titiriqueros dice adiós dejando gran sabor de boca

El pasado 22 de junio concluía la octava edición del Festival TITIRIQUEROS que comenzó en el mes de marzo en la Sierra de Francia, y se ha consolidado ya como una referencia de programación cultural en el medio rural.  

La octava edición  aglutinó 11 compañías profesionales diferentes de seis comunidades autónomas distintas que han realizado 28 representaciones en los teatros y colegios de la Sierra de Francia coordinados desde el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros. Casi un millar de espectadores y 522 niños y jóvenes de toda la Sierra han participado en la programación.

Titiriqueros se ha caracterizado por realizar un guiño importante al bululú, fórmula teatral en la que un solo actor desarrolla toda la función escénica, por lo que una gran parte de los espectáculos seleccionados se caracterizarán por la presencia de un solo actor o actriz sobre el escenario. Se han seleccionado 11 compañías profesionales de cinco comunidades autónomas diferente, que proceden de Castilla y León, Madrid, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña que presentarán 11 espectáculos diferentes.  

La programación de 2017 recupera la fórmula de programación de hace unos años, volviendo a ofrecer una programación intensa los meses de marzo, abril y mayo, reforzando la configuración del ciclo de programación como un Festival de artes escénicas en el medio rural y complementándolo con una amplia programación para los escolares de la zona dentro del programa de Escuela de Espectadores.

De este modo, el Teatro León Felipe ha acogido ocho espectáculos “Nina Cocinamiedos” de Mar Rojo Teatro, ”Y tu que sabes” de Arawake, “La Vida es Sueño” de El Aedo, “Iberiae” de Los 12 de Poatiers y Mayalde, “Poesía para viajar por el mundo” de Katua Teatro, “El primer beso” de Félix Albo, “Juan Soldado” de Carlos Alba “Cellero” y el premiado “Retahilando” de Eugenia Manzanera; desarrollados los sábados por la tarde para públicos diversos, asistiendo un total de 960 espectadores. 

Además de la programación abierta, Titiriqueros ha contado con la programación de otros siete espectáculos destinados a público escolar desarrollados en el Teatro León Felipe de Sequeros y en el Teatro Municipal de La Alberca, en la que han participado el cien por cien de los escolares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la Sierra de Francia y su entorno.  Del mismo modo, dentro del programa Escuela de Espectadores de la Sierra de Francia, se han desarrollado diferentes actuaciones y actividades de animación teatral en todos los centros escolares, cuyas últimas actuaciones se han realizado en Herguijuela de la Sierra el pasado 21 de junio para el CRA Los Cerezos (Sotoserrano, Herguijuela y Cepeda) y el día 22 para el colegio de Miranda del Castañar.

522 estudiantes convertidos en espectadores

En total han sido 381 niños y niñas de 3 a 12 años de educación infantil  y primaria del CRA Los Jarales (San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra), CEO Alto Alagón de Linares de Riofría, CRA Altozano (Sequeros, Mogarraz, San Martín del Castañar y Garcibuey), CRA Peña de Francia (El Cabaco y El Maillo), CRA Las Dehesas (Tamames y Cabrillas), CRA Los Cerezos (Cepeda y Sotoserrano), CEIP Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar y el CEIP Sierra de Francia de La Alberca. Además, 141 jóvenes de 12 a 16 años de los institutos de La Alberca (IES Batuecas) y de Linares de Riofrío (CEO Alto Alagón) también han participado de las acciones de Escuela de Espectadores asistiendo a espectáculos y manteniendo un encuentro con la compañía al concluir.

Por otra parte durante los meses de julio y agosto, se desarrollará en epílogo de la programación de Titiriqueros, con la programación cultural de El Requeteverano en Sequeros, desarrollada al aire libre en la Plaza de la Iglesia con el espectáculo  “Quijotadas” de los burgaleses Bambalua Teatro y de los palentinos Cabeça de Vento que presentarán “Rumali”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído