Y pleno extraordinario por la tarde sobre la contratación de las guarderías municipales

Y pleno extraordinario por la tarde sobre la contratación de las guarderías municipales
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido su honestidad y se ha remitido a la vocación de servicio como única motivación para ejercer sus funciones como cargo público. De igual manera ha negado que haya adquirido un compromiso para adjudicar escuelas infantiles a la empresa de Carmen Pazos, con quien, además, ha negado cualquier contacto salvo los que ya ha especificado

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido en la tarde de este viernes una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal a solicitud del Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos para que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ofreciera públicamente más explicaciones sobre la aparición de su nombre en una conversación de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid actualmente en prisión por corrupción en la 'operación Lezo'.

Alfonso Fernández Mañueco ha abierto la sesión plenaria con un discurso en el que ha defendido su honestidad y en el que ha dejado patente que la única motivación que tiene al ejercer sus funciones como cargo público es la vocación de servicio. De igual manera ha negado haber adquirido compromiso alguno con la empresa de Carmen Pazos, Mis Pollitos, para adjudicarle tres escuelas municipales salmantinas y haber tenido ningún contacto con ella salvo algunas excepciones. Una reunión al principio de su mandato, como con el resto de empresarios salmantinos, y una entrega de premios en el Salón de Recepciones.

El alcalde ha defendido la labor de los técnicos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes  en la elaboración de los pliegos de adjudicación de las escuelas municipales, argumentando que se ha hecho con absoluta transparencia. Además, el alcalde ha informado que el plazo para entrar al concurso está abierto hasta el 19 de junio y todavía no ha habido solicitud alguna. Por lo tanto, niega que hayan sido adjudicadas al grupo Mis Pollitos.

“Puedo dar explicaciones sobre lo que yo hago, pero no sobre los que hacer otros”, ha explicado Mañueco, desligándose de las actividades de los hermanos Ignacio y Pablo González, implicados en la ‘Operación Lezo’ y en prisión por actividades delictivas. El alcalde ha finalizado su intervención reiterando que concibe la política como un servicio público y no un servicio partidista. “Siempre he desempeñado mi labor como alcalde con rigor, honradez y honestidad, como me enseñaron mis padres”, ha concluido.

Primera ronda de intervenciones de la oposición

En primer lugar, ha intervenido Virginia Carrera como portavoz del grupo con menos representación, Ganemos Salamanca. Carrera ha criticado que el alcalde no saliera el día que aparecieron las informaciones publicadas en la prensa para dar explicaciones. En este sentido, ha incidido en la insuficiencia del comunicado que envió el Ayuntamiento “intentando tergiversar la información”. La portavoz de Ganemos ha acusado al alcalde de ir al pleno extraordinario obligado a dar explicaciones y de no ofrecerlas.

Virginia Carrera ha sido la primera interviniente en criticar el modelo del pleno extraordinario planteado por el alcalde, pero no la única. Y es que el alcalde se ha limitado a intervenir en una primera ocasión y después ha delegado en el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Rodríguez, las intervenciones en las dos rondas siguientes en último lugar.

Carrera ha dado verosimilitud a las informaciones que relacionan a Alfonso Fernández Mañueco con la ‘Operación Lezo’ y ha puesto el énfasis en que son recientes, de 2016, no de 2012. Todo ello antes de efectuar una batería de preguntas que tenían que ver con la relación de Mañueco con los hermanos González y con Carmen Pazos, que no han sido respondidas, a pesar de la exigencia de la portavoz de Ganemos.

Más preguntas ha efectuado el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, hasta 18. Antes, el concejal de la formación naranja ha asegurado que su grupo es el más interesado en que todo esto se aclare, puesto que dieron su apoyo al alcalde para que gobierne. Lamentó, además, que la institución del Ayuntamiento tenga su nombre en entredicho y por eso ha considerado necesario brindar al alcalde la oportunidad de explicarse.

Las 18 preguntas de Alejandro González han estado relacionadas con el contenido de las grabaciones que salpican a Alfonso Fernández Mañueco en la ‘Operación Lezo’ y, en concreto, sobre la relación que le ha único con los protagonistas, es decir, Carmen Pazos, los hermanos González y la mujer de Ignacio, Lourdes Cabero. “No podemos permitir que hay dudas sobre temas de corrupción porque estamos dando alas al populismo”, ha concluido González.

El portavoz del Partido Socialista, José Luis Mateos, por su parte, ha acusado al alcalde de no estar a la altura en lo referido a este caso. Ni durante el pleno extraordinario celebrado hoy, ni durante el pasado 1 de junio cuando se conoció la información. “Con sus actitud huidiza ha puesto en riesgo la imagen de esta institución y pone en entredicho el buen nombre de Salamanca”, ha acusado.

Mateos ha aclarado que se trataba de dirimir las responsabilidades políticas y ha puesto de relieve que su comparecencia no ha sido en ningún caso voluntaria, sino forzada por la oposición. Además, ha recordado otros casos de corrupción que salpican a la comunidad autónoma, aludiendo a la comparecencia de Juan Vicente Herrera en la comisión de investigación por la denominada ‘Trama Eólica’. En este sentido, se ha permitido bromear. “tanto poner la mano en el fuego por sus compañeros de partido, va a terminar convirtiendo esto en una unidad de quemados”, ha concluido.

Respuesta del portavoz municipal

En efecto, los turnos de intervención del Partido Popular fueron ocupados por su portavoz, Fernando Rodríguez, y no por el propio alcalde. En primer lugar, ha explicado que consideran innecesaria la celebración de este pleno extraordinario puesto que las explicaciones que dio el alcalde en su comunicado del pasado 1 de junio eran todas las posibles y , en cualquier caso, podría haberse abordado el asunto durante el pleno de esta mañana.

Sobre el contenido de las informaciones, Fernando Rodríguez ha sostenido que se trata de la conversación entre dos personas que ahora están en prisión, que hablan sobre un tercero, que a su vez se refiere al negocio de una cuarte, y que en quinto lugar mencionan al alcalde de Salamanca. “Es un chisme”, ha definido para abreviar. Y como “los hechos son tozudos” como ha explicado el portavoz popular, Rodríguez ha incidido que en efecto no se ha producido ninguna adjudicación en el sentido que apuntan las informaciones y que, además, todo ha sido negado por la propia supuesta beneficiaria, Carmen Pazos.

En este sentido, ha puesto de relieve la talla empresarial del grupo Mis Pollitos mencionando algunos de los premios de emprendimiento que ha obtenido en los últimos años, demostrando la capacidad de la empresa para asumir la adjudicación de las escuelas infantiles municipales, de haberse producido. “Estoy seguro de que todos los portavoces de los grupos municipales aquí representados se habrían reunido con esta empresaria en su despacho o se hubieran hecho las fotos necesarias con ella.”, ha aventurado.

Además, Fernando Rodríguez ha repartido acusaciones a los miembros de la oposición. Ha recordado que el socialista García Paje acudió a la inauguración de una de las escuelas infantiles del grupo y ha sido más incisivo al referirse al número dos de Podemos en Castilla y León, formación matriz de Ganemos Salamanca, que fue involucrado en un caso de abuso sexual a una menor de cinco años y su portavoz, Pablo Fernández, condenó los hechos pero acusó a quien quiso hacer un uso político del asunto. “Exactamente lo que hemos venido a hacer aquí. Un espectáculo de circo para que algunos haga declaraciones de cara a las cámaras de televisión”.

Conclusiones

Gabriel Risco ha sido el encargado del segundo turno en Ganemos Salamanca y ha criticado que Fernando Rodríguez se haya referido a Podemos, ya que no estaba presente y porque, además, se refirió a la comparecencia de Podemos Salamanca este viernes para dejarla en evidencia por relacionar al alcalde con una adjudicación que es competencia de la Universidad como es el Parque Científico.

Sobre la negativa de los hechos por parte del alcalde, Risco ha asegurado que otros cargos públicos del Partido Popular que ya fueron condenados también negaron sus delitos. “Han convertido este pleno en una farsa democrática. El alcalde carece de valentía y responsabilidad para liderar esta ciudad”. Y ha finalizado preguntando al alcalde si pone la mano en el fuego por sí mismo.

Más breve ha sido Alejandro González para sugerir que el Grupo Municipal Ciudadanos no va a sacar conclusiones precipitadas de este pleno pero sí se van insatisfechos por no haber obtenido respuestas por parte de Alfonso Fernández Mañueco. José Luis Mateos, por su parte, ha incidido en que Mañueco no ha estado a la altura y ha criticado además que haya fijado este pleno extraordinario coincidiendo con la retirada del medallón de Franco para confundir a la opinión pública.

Fernando Rodríguez ha finalizado el debate incidiendo en la honorabilidad del alcalde y remarcando que es imposible dar mayores explicaciones que las que ha dado negando lo que se le quiere atribuir. Además, ha sido especialmente duro con Gabriel Risco acusándole de tener la piel muy fina. “Como los culpables siempre niegan su culpabilidad, entonces todos los inocentes, que también la niegan, son culpables”, ha espetado Rodríguez antes de tildar de basura miserable las acusaciones de Gabriel Risco hacia el PP de ser una organización criminal.

Comentarios