Una exposición homenajea al fotógrafo José Núñez Larraz

Una exposición homenajea al fotógrafo José Núñez Larraz
La muestra 'Presencia de Pepe Núñez', que permanecerá en el museo DA2 hasta el 24 de septiembre, recoge 65 fotografías de diecinueve fotógrafos influenciados por su arte

El museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) acoge desde este jueves hasta el 24 de septiembre la exposición 'Presencia de Pepe Núñez', una muestra homenaje al fotógrafo José Núñez Larraz. Podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Una muestra en la que se puede percibir la influencia de este artista en 19 fotógrafos: Andrés Arroyo, José María Benéitez, Leonor Benito de la Lastra, Emilio Clavijo, Ana Castro, Jesús Formigo, Antonio Fuentes, Carlos García Andrés, Victorino García, John Hyde, Luis J. Ridruejo, Álvaro Núñez, Eduardo Núñez, Paul Gutiérrez Duncanson, Jaime Peña, Manuel Rodríguez, Héctor Rodríguez Núñez, Armando Sánchez y H.S. Tomé. Todos ellos han reunido 65 fotografías que se muestran en la Sala 8 del centro de arte.

Tal como explica el comisario de la exposición, Victorino García Calderón, “no hemos pretendido que esta muestra sea un resumen de las singladuras personales que hemos seguido a partir de su ausencia, es sencillamente, un reconocimiento de que somos deudores de su magisterio. Un recorrido por la muestra revelará la diversidad de cada uno de nosotros, a la par que proclamará que somos discípulos de un maestro con una mirada inigualable”.

José Núñez Larraz

Nació en Salamanca en 1916. Compaginó su tarea política, laboral y familiar con el deporte. También hizo sus pinitos como torero y, sobre todo, practicó el arte de la fotografía, que le llevó a ser descrito por algunos como “el fotógrafo de Castilla”, por ser el fotógrafo de esta tierra que ha participado en más exposiciones nacionales e internacionales, además de numerosos premios.

En 1991, Núñez recibió el reconocimiento a toda su carrera convirtiéndose en el primer fotógrafo en ganar un Premio Castilla y León de las Artes. El cineasta Basilio Martín Patino, miembro del jurado, describió entonces a Núñez Larraz como “un ilustre fotógrafo, un hombre bueno y un exquisito artista, que ha estado intensamente marginado”. A partir de entonces, cedió toda su colección de fotografías artísticas a la Filmoteca Regional. En 1994, un año antes de su muerte, Pepe Núñez recibió la medalla de oro del Ayuntamiento de Salamanca. 

Padre de tres hijos, entre ellos el prestigioso poeta Aníbal Núñez, que falleció siete años antes que Pepe, y que también ha llevado lejos el nombre de Salamanca, figurando en las antologías poéticas de esta época como un poeta inclasificable y de gran valor estético.

 

Comentarios