Quedada de antiguos alumnos del colegio Francisco de Vitoria en su 75 aniversario

Se celebró al mediodía de este sábado con una visita a las instalaciones del centro educativo y la exposición ‘La escuela del ayer'

 Quedada de antiguos alumnos del colegio Francisco de Vitoria en su 75 aniversario
Quedada de antiguos alumnos del colegio Francisco de Vitoria en su 75 aniversario

Con motivo del 75 aniversario de la inauguración del Colegio Francisco de Vitoria, este sábado ha tenido lugar al mediodía una quedada de antiguos alumnos, con una foto conmemorativa de recuerdo en el patio y posterior visita a las instalaciones del colegio con la exposición ‘La escuela del ayer’.

Entre las calles Padilleros, San Mateo, Sol y Rector Tovar, a pocos metros de la Plaza Mayor, se encuentra este colegio que fue proyectado en el año 1932 con el nombre de Grupo Central debido a su situación en la ciudad. En la Guerra Civil de 1936, ya terminado pero sin entrar en funcionamiento, se destinó a campo de concentración. 

Fue inaugurado en mayo de 1942 con el nombre de Grupo Escolar 'Francisco de Vitoria' y en junio comenzaron las clases. En estos años ha sufrido varias transformaciones. Por orden ministerial de mayo de 1945 pasó a depender de un patronato del que formaban parte ilustres personalidades de la ciudad: rector, presidente de la Diputación, alcalde, prior de los Dominicos...

Ahí se impartieron clases de iniciación profesional, artes gráficas, contabilidad, electricidad, muñequería y labores para niñas. Aquí ensayaba la orquesta sinfónica dirigida por el maestro Gombau un par de veces por semana y fuera del horario escolar. En el año 1968 se desglosó en dos centros, masculino y femenino y en el año 1976 se fusionaron con una sola dirección.

En este colegio antiguo, cuyo edificio fue remozado en el año 1981, se imparte hoy una enseñanza moderna acorde con los tiempos que vivimos: sección Bilingüe de Francés, horario lectivo de jornada única de mañana, ofreciendo actividades extraescolares en horario de tarde, servicios complementarios de comedor y programa madrugadores, además de laboratorio de idiomas, gimnasio, dos aulas de ordenadores,  teatro, aula de psicomotricidad, aula de música, etcétera.

A la quedada acudieron alumnos veteranos, que cursaron sus estudios hace más de 45 años, y alumnos que terminaron hace apenas 10 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído