El descenso del nivel del agua deja el cementerio de Argusino al descubierto

El descenso del nivel del agua deja el cementerio de Argusino al descubierto
Han pasado cincuenta años desde la desaparición de Argusino de Sayago (Zamora) de los mapas bajo una gran masa de agua contenida por la presa de Almendra.  Desde entonces, las masas aguas del embalse sólo han dado un respiro a los nativos y descendientes de este pueblo en tres ocasiones (1982, 2012 y 2017)

La actual bajada de agua del Pantano de Almendra ha permitido que en las últimas horas empezara a quedar al descubierto la localidad de Argusino de Sayago. Las primeras cruces improvisadas sobre el hormigón resquebrajado es el primer anuncio emocionado del pueblo sumergido hace cincuenta años. 

La asociación Cultural “Argusino vive” que lleva trabajando en multitud de eventos, talleres y demás actos relacionados con el cincuentenario vive de una forma emocionada este descubrimiento que según ellos parece “un regalo que ha hecho Argusino a los suyos en el cincuentenario”. 

En las imágenes que se puede contemplar donde el agua del pantano mece las flores de plástico sobre las cruces improvisadas allá por el 2012, último resurgir del pueblo de Argusino bajo las aguas hasta estas fechas. 

Son muchos los testimonios de los argusinejos, y las emociones que nos depara Argusino que en palabras de sus descendientes afirmaban: “No queríamos salir de allí por si las aguas retornan y ya nos podemos verlo”. 

Las redes sociales están sirviendo como vehículo transmisor entre los argusinejos repartidos por el mundo donde ayer Francisco Martín exponía sus sentimientos ante las ruinas del pueblo resurgido: “Se quedaron abrazados a la tierra, bajo los cielos de agua, y cuando el sol acaricia las cruces se llega a sentir el palpitar de las piedras y la humedad de las lágrimas”.

Comentarios