La oposición estudia pedir un pleno extraordinario para que el alcalde ofrezca más explicaciones

Ciudadanos plantea al alcalde que convoque una fecha de inmediato, abogando por que PSOE y Ganemos también lo soliciten formalmente

 PSOE, Ciudadanos y Ganemos denuncian que el PP impone la presidencia de la comisión de investigación
PSOE, Ciudadanos y Ganemos denuncian que el PP impone la presidencia de la comisión de investigación

La aparición del nombre de Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y presidente del Partido Popular de Castilla y León, en una transcripción de la Guardia Civil a una conversación telefónica de la 'operación Lezo', continúa desatando reacciones entre los otros partidos políticos. Y es que Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid y actualmente en prisión por corrupción, salpica a Mañueco en una trama de adjudicaciones de guarderías municipales.

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Salamanca del Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos solicitaron ayer que el alcalde compareciera públicamente para dar más explicaciones de las ofrecidas en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Al no producirse, estudian pedir la celebración de un pleno extraordinario de la Corporación municipal.

Ciudadanos ha sido el primero en plantear al alcalde que convoque una fecha de inmediato, pero aboga por que PSOE y Ganemos también lo soliciten formalmente. La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha asegurado que “la situación es lo suficientemente grave como para hacerlo" y añade que "nuestro alcalde no puede, bajo ningún concepto, eludir su responsabilidad y pretender satisfacer a los grupos políticos y a la ciudadanía con una declaración leída por el señor Fernando Rodríguez, ante un asunto como éste”.

De momento el PSOE pide un paso más a Ciudadanos. "Si quiere hacer algo útil por la ciudadanía salmantina, debe empezar por retirar su apoyo al PP y no marear más la perdiz", afirma el portavoz municipal socialista, José Luis Mateos, en su cuenta de la red social Twitter.

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, ha acusado al alcalde de haberse “escondido detrás de un comunicado de prensa del Ayuntamiento que no ha convencido a nadie”. Por ello, Ciudadanos ha registrado durante la mañana de este viernes un documento solicitando al alcalde que convoque un  pleno extraordinario  urgente antes del próximo 12 de junio.

“No le estamos obligando porque no podemos. Le pedimos que si no tiene nada que esconder lo convoque, y que el único punto del día su comparecencia dando las oportunas explicaciones sobre este caso. Si no lo acepta, nos pondremos en comunicación con el resto de grupos de la oposición para forzar el pleno extraordinario”, ha advertido Alejandro González, portavoz de Ciudadanos.

Para Ciudadanos no es suficiente que se comunique con la prensa, si no exigen que lo haga ante los representantes de los ciudadanos en el pleno municipal. Tampoco les vale que el asunto se trate en el pleno ordinario del próximo 9 de junio mezclado con otros temas. “No vamos a permitir que el PP le esconda como cuando evitaron que compareciera en relación con la trama de las eólicas”, ha sostenido.

El PSOE pide responsabilidades al alcalde

El secretario general del Grupo Socialista en Salamanca, Fernando Pablos, ha asegurado que la forma de dar explicaciones de Alfonso Fernández Mañueco no sólo no les resultó satisfactoria ya que no fue en persona, sino que esas explicaciones se dieron “de forma surrealista”. Pablos aseguró también que en los años que lleva en política no había visto nada parecido, y afirmó que si el alcalde no tiene nada que esconder, debería dar la cara, ya que si no “es un insulto a la inteligencia de los salmantinos”.

El secretario general socialista también aseguró que la Dirección Provincial del partido apoyará a sus concejales en el Ayuntamiento en todas las decisiones que tomen, ya que su grupo “no va a mirar hacia otro lado”. Fernando Pablos también afirmó que la respuesta del alcalde no estuvo a la altura y fue vergonzante, explicando que “lo que hizo ayer el señor Mañueco y su reacción lo ponen en peor situación que antes de emitir el comunicado”.

Además, Fernando Pablos realizó una solicitud pública al alcalde: que denuncie a los hermanos González por calumnias e injurias, ya que eso demostraría su inocencia. Si no hace, Pablos ha asegurado que Fernández Mañueco “tiene la puerta abierta”, porque no es posible que “el nombre de nuestra ciudad esté en entredicho”.

Por último, el secretario general del PSOE en Salamanca detalló que el logotipo de la empresa ‘Mis Pollitos’ también aparece en la delegación de la Junta en Salamanca ya que son quienes gestionan su guardería, y que como su grupo no ha encontrado la convocatoria pública de esta licitación, ha solicitado a la Junta una copia del expediente completo de esta adjudicación.

Podemos ilustra la relación entre Mañueco y la responsable de las guarderías

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha comparecido este viernes en la sede salmantina para exigir explicaciones al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por la conversación de Ignacio González que le relaciona con la adjudicación de guardarías municipales. En esta sentido, ha acusado a Mañueco de mentir en el comunicado que emitió durante la tarde del jueves y ha asegurado que, de no hacerlo, Podemos pedirá su dimisión.

Fernández ha señalado que las conversaciones que han salido a la luz están relacionadas con las contrataciones de las guarderías para el año 2017, por eso sugiere que Carmen Pazos ha mentido en su comunicado de este jueves cuando asegura que no ha tenido relación con el alcalde desde el año 2011. Para ilustrarlo ha mostrado unos tweets del año 2012 y una fotografía también de ese año en la que se les puede ver juntos durante una entrega de premios.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído