Los hospitales contarán con alrededor de un centenar de camas menos este verano

El hospital cerrará 81 de julio a septiembre, a las que se suman las diez cunas de Ginecología que no están disponibles desde el pasado mes de enero. Además, otras nueve plazas se cerrarán en agosto en el hospital Clínico, en la primera planta izquierda, según anuncia CSI-F. El año pasado, la cifra superó inicialmente el centenar. La Junta de Personal denuncia las graves consecuencias que conllevará

 Los hospitales contarán con alrededor de un centenar de camas menos este verano
Los hospitales contarán con alrededor de un centenar de camas menos este verano

Ya hay anuncio del número de camas que se cerrarán en los hospitales durante este verano. La Gerencia ya ha enviado el listado a las secciones sindicales y en total supondrán cerca de 80 en el hospital Clínico y Virgen de la Vega, a los que habría que sumar otras 20 del hospital de Los Montalvos, en la cuarta planta, de Neumología y Medicina Interna. 

Según los datos que el hospital ha oficializado, habrá 81 camas cerradas desde julio a septiembre, a las que habría que sumar otras diez en la zona de Ginecología, no disponibles desde enero, y nueve más en Cirugía Mayor Ambulatoria, primera planta izquierda del hospital Clínico, que cerrarán en agosto, según afirma el sindicato CSI-F.

En concreto, de esta manera, en el hospital Clínico se cerrarán 30 camas en la planta séptima derecha, destinada a Medicina Interna, y otras 8 en Pediatría, estas últimas por unas obras de acondicionamiento para crear una zona de aislamiento para enfermos oncológicos. A ellas habría que sumar otras las 10 de Ginecología y las 9 plazas de CMA. 

En el hospital Virgen de la Vega, además, otras 23 camas tampoco estarán disponibles en la planta sexta, que se suman a las 20 ya cifradas en el hospital de Los Montalvos. Esto sumarían en total el centenar de camas cerradas, aunque en el caso de la CMA, solo sería a partir de agosto. La suma total supone, eso sí, una cifra inicial menor a la del año pasado, en la que se cerraron más de un centenar. 

"Consecuencias muy graves"

Los 31 representantes de la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca denuncian el cierre que, para ellos, "conlleva una pérdida de la calidad asistencial a la población que tendrá más demora en urgencias a la hora de esperar una cama para ingresar con la incomodidad que esto conlleva para el paciente y la familia". 

Además, asegura la Junta de Personal, "también trae como consecuencia que el paciente ingrese en cualquier unidad que haya una cama libre sea o no de la especialidad que le corresponde. Las consultas y programación quirúrgica disminuirán y seguirán aumentando las listas de espera".

Por otro lado, aseveran, trae consecuencias en las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores del Complejo Asistencial ya que se ven obligados a cambiar de turnos  de trabajo, ajustar sus vacaciones a las unidades que se le asignan, cambiar de unidades, en definitiva lleva a un estrés profesional que no ayuda nada a mejorar  la calidad asistencial y conciliar su vida familiar y laboral.

“Pudimos comprobar el pasado año las consecuencias anteriormente expuestas con los más de cinco cierres y aperturas  que se produjeron en la planta de Ginnecología del Complejo, vimos de primera mano las nefastas consecuencias para las pacientes y trabajadoras.”

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído