El PSOE considera que el programa municipal de empleo Millenials ha fracasado

Argumenta que de los 250 jóvenes que el Ayuntamiento esperaba formar en la primera edición, sólo 149 han presentado solicitud y 91 recibieron realmente la formación. Los socialistas opinan que el empleo “sigue siendo una asignatura pendiente para Mañueco”

 El PSOE considera que el programa municipal de empleo Millenials ha fracasado
El PSOE considera que el programa municipal de empleo Millenials ha fracasado

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado una valoración del Programa ‘Millenials’, que promueve la formación y el empleo entre los jóvenes. Para el PSOE, este programa, que para el equipo de Gobierno del PP era uno de sus “programas estrella”, ha fracasado en su primera fase, como ha explicado el portavoz socialista, José Luis Mateos.

El fracaso viene causado porque de los 250 jóvenes que se esperaba formar por parte del Ayuntamiento durante el pasado año, sólo 149 han solicitado ser parte del programa, de los que únicamente 91 recibieron realmente formación, como detalló el portavoz socialista. Esto supone que dos tercios de los jóvenes previstos no recibieron formación.

Una de las causas de este fracaso puede ser su vinculación con el Fondo de Garantía Juvenil, que “está siendo un fracaso en todos los lados”, como aseguró José Luis Mateos, que además amplió los datos, explicando que de las 156 contrataciones esperadas, sólo se han realizado 60. 

Estos números dejan ver una diferencia entre los jóvenes que recibieron formación y los que han sido contratados, por lo que hay 31 jóvenes que a día de hoy están “esperando a que una empresa reclame su perfil” para trabajar, ya que el PSOE ha podido constatar que algunos jóvenes no cumplen el perfil deseado para muchas de las 38 empresas que participan en el programa.

Arturo Santos, concejal del grupo socialista, mostró su rechazo a que el plan no se desarrolle con entidades públicas salmantinas, como la Universidad, sino con la Escuela de Organización Industrial, lo que hacía que los profesores se trasladasen sólo para impartir los cursos desde fuera de la provincia, algo que puede haber repercutido en la formación de los jóvenes, que se quejaron del horario.

Además, la inversión realizada por el Ayuntamiento, de 162.220 euros durante los dos años que dura el Programa ‘Millenials’, “no está generando las perspectivas prevsitas”, como aseguró el concejal socialista.

Por último, José Luis Mateos recordó que este programa de empleo estaba cofinanciado con fondos europeos, y que al no implementarse totalmente los empleos previstos esto puede suponer una pérdida de recursos. Por ello, cree que se debería reorientar la formación a los jóvenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído