La Catedral Nueva acoge un ciclo de conciertos de órgano

La Catedral Nueva acoge un ciclo de conciertos de órgano
Desde este viernes con Montserrat Torrent. Se prolongará hasta mediados de julio en torno a la figura de esta organista de 91 años y Francisco Correa de Arauxo, compositor estudiado por la catalana

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, organizan un ciclo de órgano en la Catedral Nueva de Salamanca que, como ha explicado Luis Dalda, director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y coordinador del ciclo, “posee un tesoro organístico sin igual en todo el mundo”.

Los conciertos del ciclo tendrán lugar los dos últimos viernes del mes de junio y los dos primeros del mes de julio a las 20:00 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo.

El programa organístico girará en torno a Montserrat Torrent, organista e investigadora de 91 años, que fue la encargada de inaugurar el ciclo este viernes 23 de junio. Pese a su edad, Luis Dalda aseguró que “está en plenas facultades interpretativas”, y que se mostró muy agradecida por la organización de este ciclo, ya que la une una vinculación especial con Salamanca, donde estuvo casi 20 años impartiendo clases de órgano.

Además, el director del Conservatorio ha detallado que gracias a la presencia de Montserrat el ciclo tiene un significado muy especial, ya que el programa seguirá un hilo conductor centrada en la figura de Francisco Correa de Arauxo, compositor del siglo XVII y del que la organista catalana es toda una estudiosa, y el resto de intérpretes serán discípulos de la propia Montserrat Torrent.

En el ciclo habrá un total de 43 obras, sin que ninguna de ellas se repita. Además, 7 de esas obras serán de Francisco Correa de Arauxo. Una de ellas estará interpretada por la propia Montserrat; tres las interpretará el próximo viernes 30 de junio el organista Roberto Fresco, titular de la Catedral de la Almudena, en Madrid; el viernes 7 de julio, Jordi Vergés, organista de la Catedral de Tarragona, interpretará otra obra de Arauxo; y finalmente, será el propio Luis Dalda quien cierre el ciclo el viernes 14 de julio, representando dos obras al órgano del compositor sevillano.

El deán de la Catedral, Jesús Terradillos, quiso agradecer a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes el esfuerzo realizado para que “la cultura llegue a toda a gente”. Además, remarcó que la Catedral posee un conjunto de órganos “que difícilmente se repiten en otro lugar” y que están a la disposición de la comunidad salmantina. Pese a ello, solicitó la ayuda para adquirir otro órgano de mejores capacidades a la hora de acompañar las celebraciones litúrgicas.

Montserrat Torrent (viernes 23 de junio)

Es catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. A la edad de 5 años se inició en el estudio del piano, bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, que fue discípula de Enrique Granados. Consolidó sus estudios en la Academia Marshall. Interrumpidos estos por la guerra civil española, continuó, después, el estudio del piano, hasta el grado de Virtuosismo, con los maestros Blay Net y Carlos Pellicer, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, completando las otras disciplinas de Armonía, Contrapunto, etc.

Cursó la carrera de órgano, también en el mencionado Conservatorio, con el maestro Paul Franch, obteniendo el Premio de Honor y el Premio Extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona y amplió sus conocimientos en París, con Nöelie Pierront, con una beca del Instituto Francés. Seguidamente, becada por la Fundación Juan March, estudia en Siena (Italia) con los maestros Ferdinando Germani y Helmuth Rilling.

En 1956 es nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, plaza que ostentará hasta el año 1991. Desde ese momento inicia una doble e intensa actividad, la docente y la concertística, dando recitales en todo el Estado Español, Europa, Norte de África, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Durante largos años ha colaborado asiduamente con las orquestas Nacional de España y Ciudad de Barcelona.

Numerosísimas han sido sus grabaciones en órganos históricos de toda la geografía española, con especial atención a la figura del compositor Francisco Correa de Arauxo, de quien comenzó a grabar la integral de la "Facultad Orgánica" a comienzos de los años noventa.

Fruto de este trabajo, Montserrat Torrent ha obtenido numerosos premios, distinciones y honores: Cruz de San Jorge del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (1995), Medalla de Plata del Mérito Artístico de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996), Premio Nacional de Música (1996), Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (1997), Medalla del Real Conservatorio de Música de Madrid (2001), Medalla del Mérito al Trabajo, Francesc Macià, de la Generalitat de Catalunya (2001) y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008), entre otros.

Roberto Fresco (viernes 30 de junio)

Es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu, organista al que debe muchos rasgos de su pensamiento musical.

Pero ha sido la española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él tanto en el aspecto interpretativo como pedagógico, muy especialmente en lo que la música española se refiere. Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas. Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos.

Jordi Vergés Riart (viernes 7 de julio)

Estudió la carrera de piano bajo la dirección de Josep M. Raja en el Conservatorio de Tarragona. Posteriormente, sintiéndose atraído por el órgano, inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Barcelona con el profesor Jordi Alcaraz y, bajo la dirección de Montserrat Torrent acabó los grados Medio y Superior de dicho instrumento ambos con Matrícula de Honor y Premio de Honor por unanimidad. Más tarde se graduó como profesor superior de órgano.

El año 1986 ganó el primer premio nacional de órgano en el "Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes" de Juventudes Musicales de España celebrado en la iglesia de Sta. María de Maó (Menorca). El curso 93-94 amplió sus estudios con el profesor Hans van Nieuwkoop en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, donde durante cuatro años continuó perfeccionando su repertorio organístico con Pieter van Dijk y Jaques van Oortmerssen. Ha asistido a diferentes cursos de interpretación con M. Torrent, M. Radulescu, L.F. Tagliavini y ha ofrecido numerosos recitales por España, Alemania, Italia, Inglaterra, Suiza, Francia y U.S.A. participando en importantes festivales internacionales de música.

Ha grabado para R.N.E. (Radio 2), para _Catalunya Música_ y ha efectuado grabaciones discográficas para Anthology Record (Ancona-Italia) y Loft Recordings (Seattle- U.S.A.). El año 2000 realizó con gran éxito, una gira de 8 conciertos por Estados Unidos con el organista italiano Fabio Ciofini (con quien forma dúo) interpretando música para órgano a cuatro manos y música para órgano y clavicémbalo en diversas universidades siendo invitados a ofrecer una master class en la Universidad de Chico (California). Actualmente es organista titular de la Catedral de Tarragona, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Tarragona, y director artístico del Festival Internacional de Órgano de Tarragona.

Luis Dalda Gerona (14 de julio)

Es en la actualidad catedrático de órgano y director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca). Natural de Madrid, estudia órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título de Profesor Superior de Órgano, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente asiste a cursos y master clases con Guy Bovet, Hubert Meister  y Michael Radulescu.

Ha ofrecido conciertos en los principales festivales de órgano en España, así como en Japón, Italia, Alemania y Portugal.  Grabaciones para Radio Nacional de España en los órganos de las catedrales de Astorga, Valladolid y Salamanca. Colaborador habitual de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en calidad de asesor y director técnico para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad.

Comentarios