La CHD realiza mejoras en cauces de Salamanca con un coste de 935.000 euros 

Las intervenciones de limpieza y acondicionamiento de ríos y arroyos en esta provincia incluyen entresaca de vegetación, tala de árboles secos y retirada de lodos y sedimentos para facilitar la circulación del agua. Se benefician Ciudad Rodrigo, Santa Marta, La Fuente de San Esteban, Nava de Sotrobal, Almenara, Fresno-Alhándiga, Alconada, Éjeme, Larrodrigo, Coca de Alba, Peñarandilla y Garcihernández 
 

 La CHD realiza mejoras en cauces de Salamanca con un coste de 935.000 euros 
La CHD realiza mejoras en cauces de Salamanca con un coste de 935.000 euros 

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha llevado a cabo este año 13 actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces en Salamanca, dentro del programa de mejora del estado ecológico y conectividad de las masas de agua superficiales de la cuenca, que suponen una inversión de 935.763 euros y afectan a doce localidades de la provincia. 

Los trabajos efectuados se centran en la entresaca, clareo y limpieza de la vegetación espontánea -carrizales, cañaverales y espadañas- que nacen tanto en las márgenes como en el propio lecho de ríos y arroyos, además de otras especies invasoras, para mejorar la capacidad de desagüe del cauce. La tala de árboles de ribera muertos o inclinados, la poda selectiva de ramas y la selección de rebrotes vigorosos para su continuidad son otras de las labores ejecutadas, al igual que la eliminación de lodos y sedimentos de arrastre, con el fin de facilitar la circulación del agua, sobre todo en casos de riesgo de avenida. 

Criterio técnico 

Para acometer estas acciones, dentro del programa de mejora de la conectividad de masas de agua, se tienen en cuenta el criterio técnico de los agentes de la guardería fluvial de la Confederación, que informan de los cauces donde por su estado sería necesario intervenir, y las peticiones que formulan al respecto los ayuntamientos, una vez estudiadas. 

En la actualidad, prosiguen las actuaciones en Almenara, donde se está efectuando la limpieza y acondicionamiento de los arroyos Valdealmendra y Carmelo Martín Pérez, y en Fresno-Alhándiga, donde se interviene sobre los cauces de los arroyos Sanchituerto y Brazo del Alhándiga. 

Por su parte, ya ha concluido las actuaciones promovidas por el organismo de cuenca en las siguientes poblaciones salmantinas que pertenecen a la demarcación del Duero: 

- Ciudad Rodrigo, donde se han mejorado los arroyos San Giraldo y Bodón, esté ultimo al lado del casco urbano. 

- Alconada. Limpieza del cauce del río Almar. 

- Éjeme. Mejora del cauce del río Velellas. 

- Coca de Alba, Peñarandilla y Garcihernández. Acondicionamiento del arroyo Margañán a su paso por los tres términos municipales. 

- Garcihernández. Mejora del cauce del río Almar. 

- Larrodrigo. Limpieza del cauce del arroyo homónimo. - Santa Marta: Mejora y acondicionamiento del cauce del río Tormes y de isla del Soto. - La Fuente de San Esteban: Limpieza del cauce del arroyo Tumbafrailes. 

- Nava de Sotrobal: Mejora del lecho del río Almar.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído