David Alcaide ha recuperado el trono nacional. El malagueño ha firmado el doblete que el año pasado había hecho el murciano Fran Sánchez y se ha coronado campeón nacional absoluto de bola-8 y bola-9 en Salamanca. Maite Ropero y Silvia López se han colgado el oro en categoría femenina.

Alcaide se hizo con el título de bola-8 tras una gran actuación en el cuadro final. El malagueño se deshizo en la final de Albert Casellas, que se ha marcado un torneazo, por 7-2. Antes de fulminar al catalán en la última batalla, el andaluz se había deshecho de sus dos principales rivales por la corona, el murciano Fran Sánchez (7-4), en semifinales, y el sevillano Francisco Díaz (7-1), en cuartos. Gabriel Argos (7-4) y Jonás Souto (7-3) fueron previamente sus otras víctimas en el cuadrante reservado para los 32 mejores.

El podio lo completaron el ya citado Fran Sánchez y el catalán Nacho Schmit. Éste perdió con su paisano por 7-6 en un set no apto para cardíacos en 'semis'.

En bola-9, Alcaide superó en el cuadro final a Javier Fuentes (8-0), Álvaro Canóniga (8-3), Francisco Díaz (8-3) y Juan Carlos Expósito (8-4) antes de imponerse a Fran Sánchez (8-5) en la batalla por el oro. Al tercer cajón del podio se subieron el citado Expósito y el vasco Iker Echeverria, que cayó por 8-4 contra el a la postre subcampeón.

Féminas

En féminas, con la importante ausencia de Amalia Matas, la número uno, por motivos personales, Maite Ropero estuvo a punto de firmar el triplete. La mallorquina doblegó en la final de bola-8 y bola-9 a la catalana Silvia López por 6-3 y 7-6, respectivamente. La de Cataluña se sacó la espina en la modalidad de bola-10, en la que se colgó el oro con un triunfo por 7-4.

Las medallas de bronce fueron para Eva Lourdes Vivas (Valencia) y Sandra María Trujillo (Andalucía), en bola-8; Patricia Sánchez (Valencia) y Carolina Castejón (Madrid), en bola-9; y las citadas Sánchez y Vivas, en bola-10.

Sénior

Rafa Guzmán y Francisco Palacios se proclamaron campeones de España de bola-9 y bola-8, respectivamente, en la categoría sénior. Los dos jugadores andaluces exhibieron un alto nivel de juego a lo largo de la competición celebrada en la sala Balabushka desde el pasado miércoles.

Guzmán, natural de Málaga, se impuso en la final de bola-9 a López Alos, de Valencia, en un set repleto de suspense. No en vano, se resolvió en la última partida posible, con un 7-6 que permitió al del sur colgarse la medalla de oro.

El malagueño templó los nervios como nunca y, como si tuviera hielo en la sangre, fue capaz de mantener la concentración en cada tiro tras un saque espectacular con el que dejó la mesa perfectamente abierta. El andaluz era consciente de que no había margen de error y, haciendo gala de su gran nivel, limpió el tapete para coronarse campeón nacional.

El podio lo completaron Jordi Zaragoza, de Cataluña, y Luis Soria, de Málaga. El primero cayó con el a la postre subcampeón por 3-7, mientras que el segundo lo hizo contra su paisano por 3-7.

En bola-8, Francisco Palacios cantó el alirón tras vencer en la final a Luis Soria por 7-5.

Júnior

Ya van seis. Jonás Souto se hizo con su sexta corona nacional consecutiva en la categoría júnior tras volver a hacer doblete en bola-8 y bola-9. El billarista del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se colgó otras dos medallas de oro tras superar a Dani Pérez (6-1), de Galicia, en bola-9, así como de Pelayo Cueli (6-4), de Asturias, en bola-8. Los metales de bronce fueron para el vasco Unai Carrillo, en bola-8 y bola-9; Dani Pérez, en bola-8; y Ángel Medina, en bola-9.

Autonomías

En el Campeonato de España por autonomías, la corona se la quedó Castilla y León. Esta selección ha contado este año con la participación de dos campeones europeos como David Alcaide y Fran Sánchez, que han sido los que han tirado del carro para subirse al primer cajón del podio. En la final, los anfitriones vencieron a Cataluña, formada por Nacho Schmit, Albert Casellas y Marc Codina, por 2-1. Previamente había dejado en la cuneta a Baleares, integrada por Tomás Sánchez, Jonás Souto y Manuel Montejo, por 2-0. La otra medalla de bronce fue para Asturias, compuesta por Juan Carlos Expósito, Héctor Luna y Álvaro Canóniga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído