La compraventa de viviendas continúa con altibajos

La compraventa de viviendas continúa con altibajos
En abril hubo 171 operaciones en la provincia de Salamanca, cuarenta menos que el mes anterior pero sinmilar al año pasado. La vivienda libre usada continúa acaparando tres cuartas partes del mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas descendió con fuerza en abril respecto al mes anterior, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, hubo 171 operaciones en la provincia de Salamanca, unas cuarenta menos que en marzo. Sin embargo, fueron casi las mismas que el año pasado, después de que al inicio de la primavera el incremento fuera de un 30%. Por tanto, la compraventa de viviendas vive un periodo de continuos altibajos. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, acaparando tres cuartas partes del mercado inmobiliario.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de abril es de 133.908, lo que supone un 12% menos que en el mismo mes de 2016. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 66.038, con una disminución anual del 12%.

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, recuerda que "los excelentes datos de marzo podían deberse a un adelanto en las operaciones registradas, que realmente corresponden a finales de 2016. Parece que podemos estar ahora ante el cambio de año en cuanto a los registros de viviendas. En cualquier caso, que se produzca un retroceso va en la línea de la estabilización del mercado".

Comentarios