La Joven Orquesta Sinfónica despide la temporada estrenando la obra ‘Refugiados’

Además de la obra de Emilio Mateu se interpretaron obras de Rossini, Mozart y Max Bruch. El evento contó con la participación de los jóvenes solitas Xosé Antón Comesaña al clarinete, Iván Plaus al trombón y María Ramos al violín 

 La Joven Orquesta Sinfónica despide la temporada estrenando la obra ‘Refugiados’
La Joven Orquesta Sinfónica despide la temporada estrenando la obra ‘Refugiados’

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ha cerrado la temporada este domingo con la celebración su último concierto. La Obertura de la Ópera de La Gazza Ladra de Rossini dio comienzo al evento y a continuación tuvo lugar el concierto para clarinete y orquesta en La mayor de Mozart, a cargo del solista Xosé Antón Comesaña. Después fue el turno de la violinista María Ramos con una obra de Max Bruch y, finalmente, llegó el estreno absoluto de ‘Refugiados’.

Se trata de una obra protesta contra todas las crueldades que ocurren a diario y que, en la mayoría de los casos, alcanzan y castigan especialmente a los niños. Está escrita por el compositor Emilio Mateu y fue dirigida por Álvaro Lozano e intepretada por la orquesta, acompañada del joven trombonista Iván Plaus y de las intervenciones corales de los niños de la Escuela de Música Sirinx.

El gerente de la Joven Orquesta Sinfónica, Víctor Moro, lo definió como “un concierto de conciertos”, por ser el último de la temporada y por su variado programa. Además, Víctor Moro ha recordado lo comienzos de la Joven Orquesta hace casi 20 años, cuando arrancó con 48 músicos y ha llegado a tener a lo largo de estos años más de un centenar. Igualmente, ha destacado el ‘boom’ cultural que se vivió a partir de 2002 en la ciudad y ha reivindicado el papel de la organización.

Por otro lado, dedtacó el esfuerzo que hacen los jóvenes músicos para preparar este tipo de conciertos. “Hacer encaje de bolillos con su tiempo para poder estudiar música”, ha agradecido. No ha querido dejar de poner en valor el nivel de los dos jóvenes que le han acompañado en la comparecencia del viernes, Iván Plaus y María Ramos, destacando que el primero es ganador de un certamen internacional celebrado en Moscú y que la segunda que tiene un nivel musical digno de mención e impropio de su edad. Ambos cuentan con 13 años. 

Xosé Antón Comesaña (clarinete)

Nacido en Vigo en 1997 Xosé Antón Comesaña se inició en la música a los ocho años de edad, accediendo al Conservatorio Profesional de Música de Vigo en 2008. Desde 2016 cursa los estudios superiores en el Conservatorium van Amsterdam, siendo su principal profesor Hans Colbers.

Ha recibido los siguientes galardones: 1º premio en la categoría de grado profesional en el 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, además del de mejor intérprete de viento-madera (2015); 1º premio en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes “Antonio Granja” (2016); Mención “David Russell” en la VIII edición de los Premios honoríficos “David Russell” para Nuevos Talentos (2014).

Ha participado en festivales como: Festival de Segovia, Festival Internacional de Panticosa, Forum Internacional de Alto Perfeccionamento Musical del Sur de Europa, Festival Peregrinos Musicales. Recientemente ha tocado con varios miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra: Marijn Mijnders, Michael Gieler, Dominic Seldis, Miriam Pastor, José Sogorb y Bert Langenkamp.

Iván Plaus (trombón)

Este joven trombonista abulense de 12 años realiza sus estudios con Enrique Alberca, en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila. Además, desde sus inicios recibe clases de perfeccionamiento por parte de Rafael Tortajada, trombón solista de la Orquesta del Palau de la Música de Valencia.

Ha sido galardonado con el Primer Premio en el “VI Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes La Noche en Madrid”, Primer Premio en el “I Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Viento Metal, Sanganxa” de Valencia, y el Primer Premio en el “I Concurso International Youth Contest of Classic Solo Performance de San Petersburgo- Rusia”.

A pesar de su corta edad, Iván Plaus ya ha debutado como solista en febrero de 2016, interpretando el concierto para trombón de N. Rimsky-Korsakov, con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Ha sido seleccionado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid para formar parte del “Proyecto Talentos 2016”. Además, en abril de 2016 ha grabado para La 1 de TVE el programa “Virtuosos”, una serie de 14 programas de música clásica que se emitirá en breve. Cabe destacar, la invitación recibida por parte de Vladimir Spivakov, director y fundador de la “Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú”, para actuar como solista en el “XIII Festival Fundación Spivakov”, en el mes de junio en Moscú.

María Ramos (violín)

Nace en Salamanca en el año 2003 y comienza sus estudios de violín a la edad de 5 años con el profesor Rubén Pérez en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Desde 2012 estudia con Joaquín Torre en Madrid. Ha participado en clases magistrales con Isabel Vilà, Nicolás Chumachenco, Ilya Kaler, Manuel Guillén, Sergio Castro, Juan Llinares y Patricio Gómez, entre otros.

En el año 2014 obtiene el primer premio el concurso de violín Forum Musikae en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la categoría de menores de 11 años. En el año 2015 obtiene el Primer premio en el Concurso Jóvenes Talentos Ciudad de Salamanca, así como Mención de Honor en el Concurso de violín Cidade de Vigo. Asimismo, en el año 2016 obtiene el primer premio en el I Concurso de Música de Cámara “Jóvenes Músicos” en la categoría de menores de 14 años, así como el segundo premio en el XVII Concurso Internacional Cidade do Fundao (Portugal). En este año ha obtenido el Primer premio en el II Concurso de Música de Cámara “Jóvenes Músicos” en la categoría de menores de 18 años con el trio Milhaud. En la actualidad continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído