Detallada la lista de premiados en la segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha expuesto los motivos por los que se entrega el galardón a cada premiado. Todos tienen en común la defensa y el apoyo al Archivo de Salamanca

 Detallada la lista de premiados en la segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca
Detallada la lista de premiados en la segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha detallado los motivos por los que se premiará a cada persona e institución en la segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca. Todos tienen en común el apoyo al Archivo de Salamanca, así como la defensa del patrimonio español, como ha explicado Policarpo Sánchez, presidente de la asociación.

El presidente también ha querido hacer un llamamiento a todos los salmantinos a asistir mañana al acto de entrega, que se celebrará en el Teatro Liceo a las 20:00 horas.

La lista de premiados y los motivos son los siguientes:

En el ámbito de la Cultura 

  • Eduardo Gómez-Llera García-Nava, director durante más de 25 años del Archivo Histórico Provincial de Segovia; premiado por ser uno de los pocos juristas ‘archiveros’ que existen en España, además de defender el patrimonio nacional.

     

  • Luciano González Egido, ensayista, poeta y narrador salmantino, Premio Miguel Delibes y Premio de la Crítica de Castilla y León; galardonado por denunciar el expolio del Archivo en el 2006. Su discurso en ese acto es una de las piezas poéticas referentes en la defensa del Archivo.

     

  • Gonzalo Santoja Gómez-Agero, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; condecorado por ser un luchador incesante en la búsqueda de libertad; además, en 1976 se le prohibió el acceso al Archivo para investigar.

Como ha declarado Policarpo Sánchez, estos tres premiados tienen una significación especial, ya que “todos los salmantinos estábamos en deuda con ellos”.

En el ámbito de la Política

  • Rosa María Domínguez de Posada y Puertas, senadora por Foro Asturias; recompensada por ser la primera parlamentaria que presentó una moción para recuperar la totalidad del Archivo en Salamanca. En el acto será nombrada Presidenta de Honor de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

     

  • Las Cortes de Castilla y León, representadas por Juan Zapatero, director de la Fundación Villalar - Castilla y León; homenajeados por votar a favor de la declaración institucional propuesta en diciembre de 2015 para recuperar los documentos del Archivo.

     

  • La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, representada por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; galardonada por la negativa constante al expolio del Archivo de Salamanca e impulsar la declaración institucional para recuperar los documentos.

     

  • El Grupo Municipal Ciudadanos de Murcia, representado por Mario Gómez, portavoz de la agrupación; condecorados por proponer una moción a favor del Archivo en marzo de este año.

     

  • El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana (Murcia), representados por el portavoz del Grupo Popular en Salamanca, Fernando Rodríguez; galardonados por proponer una moción a favor del Archivo en febrero de este año.

     

  • El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Senado y Cortes de Castilla y León, representado por Raúl de la Hoz, portavoz del Partido Popular en las Cortes, y el senador por Salamanca, Gonzalo Robles; premiados por las acciones institucionales desarrollas por todos sus componentes.

Familias afectadas

  • La familia Martínez Yuste, representada por Juan José Martínez González, sobrino-nieto de Alfonso Martínez Yuste. Esta familia, originaria de Totana, Murcia, está afectada por el expolio del Archivo de Salamanca, ya que ha visto cómo la documentación se encuentra en Cataluña; simbolizan la lucha por la familia y por el cumplimiento de la ley, causas por las que serán distinguidos.

En el ámbito de la Sociedad Civil

  • José Sanahuja Morales, de la asociación Círculo Cívico Valenciano; laureado por ser un referente en la defensa del Archivo como patrimonio nacional.

     

  • El Centro Social y Nacional de Salamanca, representado por David Herranz Isidro; premiados por su apoyo continuo y diario a la causa de la asociación sin exigir nada a cambio.

     

  • Alain Saldaña García, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; galardonado por su apoyo a las iniciativas de la Asociación y parte fundamental de la futura exposición permanente del Archivo.

     

  • Custodio Ballester Bielsal, arzobisto y rector de la parroquia Inmaculada Concepció de L’Hospitalet de Llobregat; condecorado por abrir su capilla y acoger a todos los salmantinos que se desplazaron a una manifestación en Barcelona por la recuperación del Archivo.

En el ámbito de los medios de comunicación

  • La 8 de Salamanca, televisión salamantina; distinguida por el reportaje de Francisco Gómez del 4 de mayo del 2016, que se ha convertido en un hito informativo sobre el Archivo.

     

  • Hermann Tertsch, periodista y escritor; premiado por el gran trabajo en la defensa del Archivo de Salamanca, tanto en todos sus artículos e intervenciones en televisión y foros, así como en redes sociales.

     

  • Manuel Artero Rueda, reportero de 'Informe Semanal' durante más de 20 años; condecorado por su trabajo de investigación y reportaje sobre el expolio del Archivo.

     

  • Jesús García Calero, jefe de Cultura del periódico ABC desde 1998; recompensado por hacer del Archivo un valor cultural y defenderlo como tal.

     

  • Luis del Pino González, periodista de EsRadio y Libertad Digital; recompensado por su apoyo a la causa del Archivo.

Policarpo Sánchez también quiso remarcar la independencia política de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ya que lo que buscan es el apoyo de todos los espectros políticos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído