El concejal de Policía y Protección Civil de Santa Marta de Tormes, Jesús Hernández, realizó este viernes balance de los dos primeros años al frente de estas áreas. Dos años que, en palabras del edil, “han sido satisfactorios porque hemos podido sacar adelante proyectos de envergadura”. Entre ellos ha destacado la reordenación vial para poder acceder a la urbanización de La Fontana desde la zona de locales comerciales, “acceso que no estaba recogido en el proyecto inicial que realizamos sobre esta urbanización y que ha venido a confirmar, después del tiempo que lleva en funcionamiento, que fue una magnífica idea porque a día de hoy son un amplio número los vecinos que lo usan a diario”.  

En otro orden de cosas, indicó Hernández, se ha reorganizado el tráfico en la zona eliminando el acceso hacia y desde la avenida de la Serna con la calle Siena, mejorando la incorporación de la vía de servicio de la avenida de la Serna en la glorieta Puerta de la Ciudad. De esta forma, precisó el edil, “se da cumplimiento a una recomendación del Procurador del Común y se elimina  un importante punto de peligro para la circulación”. 

En esa misma avenida se instaló un nuevo radar como medida de seguridad que ha conseguido “que los vehículos circulen a menor velocidad”. A pesar de ello, lamentó que se mantenga el número de coches sancionados por exceso en una media superior a los nueve diarios.

De igual modo, en estos dos años, se ha llevado a cabo una reordenación del tráfico en ciertas calles del municipio con la intención de obtener más plazas de aparcamiento. Gracias a esta medida “se han conseguido en torno a 300 nuevas plazas”, matizó el edil.

Entre los logros más destacados de estos dos años el concejal también incluyó la aprobación del Reglamento de Policía, “que no existía a pesar de que la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Junta de Castilla y León obligaba desde hacía más de diez años a tener un reglamento adaptado”.

Desde el inicio de este mandato también se produjo la aprobación de la ordenanza fiscal sobre servicios especiales de Policía Local o la mejora de las comunicaciones policiales, “a las que se ha dotado de mayor cobertura, eficacia y confidencialidad”. 

Por otro lado, Jesús Hernández destacó la colaboración constante con otras instituciones como la DGT, “gracias a lo cual hemos podido participar en diversas campañas de seguridad vial”. Además, en colaboración con Guardia Civil y otras policías locales, “se han acometido actuaciones tan destacadas como la renovación del cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes, los planes especiales de seguridad y emergencias para fiestas, la campaña de la Nochevieja Universitaria y las habituales Juntas Locales de Seguridad”.

A todo ello se suma la formación constante de la Policía Local, que recibe continuos cursos de especializados en primeros auxilios, inglés policial y legislación para policías, a la par que imparte cursos sobre seguridad vial en distintos colegios de Santa Marta.

Protección Civil

En otro orden de cosas, en el área de Protección Civil cabe destacar, entre otros asuntos, “la aprobación del nuevo reglamento de Protección Civil adaptándolo a nuevas leyes como la de Protección Civil y la del Voluntariado”. Asimismo estos dos años se ha acometido la renovación integral de la Base de Protección Civil, “haciéndola más eficiente para el servicio y cómoda para los voluntarios”.

Durante este período, asimismo, se ha determinado dejar permanentemente abierto el proceso de captación de voluntarios para Protección Civil “con la idea de que siempre haya entre 20-25 voluntarios para poder atender los servicios que demandan los vecinos y las actividades organizadas por el Ayuntamiento”.

Hace un mes, además, Santa Marta se convirtió en la sede del III Encuentro Nacional de Protección Civil al que asistieron más de 450 voluntarios de todas las partes de España. 

La formación, remarcó el concejal, es otro de los pilares fundamentales de Protección Civil. Tanto recibirla como impartirla pues los voluntarios ofrecen cursos de primeros auxilios a estudiantes, en los que, además de informar sobre sus conocimientos, “también se hace visible la labor que efectúa esta agrupación de voluntarios de nuestro Ayuntamiento”.

En última instancia, y en estrecha colaboración con la Concejalía de Familia, se aprobó el Reglamento y Ordenanza del cementerio municipal, “pasando de una falta total de regularización a tener todo correctamente reglamentado”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído