El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se reduce en 8.000 euros

En abril hubo 124 operaciones en la provincia de Salamanca, diecisiete menos que el mes anterior y once menos que el año pasado. El desembolso medio se situó en 87.300 euros
 

 El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se reduce en 8.000 euros
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se reduce en 8.000 euros

El número de hipotecas sobre viviendas descendió con fuerza en abril en la provincia de Salamanca. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 124 operaciones, diecisiete menos que el mes anterior y once menos que el año pasado.

El importe medio también se reduce, al pasar de 95.000 a 87.300 euros en apenas un mes, aunque son más que los 79.800 euros de media del año pasado.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en abril (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 150.649 euros, un 5% superior al del mismo mes de 2016. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 21.163, un 11% menos que en abril de 2016. El importe medio es de 112.834 euros, con un aumento anual del 5%.

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que concesión de hipotecas en el mes de abril sufre el primer retroceso en tasa interanual desde julio de 2016. Esta bajada es más significativa de lo normal, ya que supera los dos dígitos en cifras porcentuales y la bajada en la tasa mensual duplica a la interanual. No obstante, contrasta con la fuerte subida del mes de marzo y, sobre todo, coincide con la estadística de compraventas, que sufrió bajadas similares en el mismo mes de abril.

"Ya anticipamos que los datos de marzo eran muy buenos, tanto en hipotecas como en compraventas, y que se podrían haber adelantado las compraventas registradas a las que realmente corresponden a finales de 2016. Parece que podemos estar ahora ante el cambio de año en cuanto a los registros. Por lo tanto, el dato de este mes no debe ser considerado alarmante, pues veremos cómo recupera tono en mayo", argumenta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído