UGT organiza una jornada para acabar con la violencia de género

El sindicato desarrolla ‘Retos pendientes en las Administraciones Públicas’ con el objetivo de terminar con la discriminación laboral en el ámbito público y con la violencia de género en los espacios laborales

 UGT organiza una jornada para acabar con la violencia de género
UGT organiza una jornada para acabar con la violencia de género

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha realizado una jornada para revindicar la lucha contra la violencia de género en las administraciones públicas. Con el nombre de ‘Retos pendientes en las Administraciones Públicas’, el sindicato promueve acabar con las desigualdades en el servicio público y la violencia en el trabajo, que sigue presente hoy en día.

Esta jornada, que se desarrolla en el Salón de Actos de UGT, en la Casa del Pueblo, consta de varias charlas que se desarrollarán a lo largo del día. La primera fue impartida por Fernando López, secretario general de la FeSP-UGT de Salamanca, que explicó que acabar con la violencia de género en la sociedad y especialmente en el ámbito público, una de las grandes deudas de la ciudadanía.

Fernando López también detalló que, desde UGT, les gustaría que fuesen las últimas jornadas que se celebrasen para luchar contra la violencia de género pero, lamentablemente, creen que no será posible. El secretario explicó que desde la Junta se ha puesto al servicio del empleado público un instrumento para combatir cualquier tipo de violencia interna en el trabajo, y que las denuncias de violencia ya no pueden ser ignoradas por el jefe inmediato.

Fernando López aseguró que, gracias a los avances, todas las denuncias de violencia tienen que ser estudiadas y resueltas, y que el protocolo de violencia interna en el trabajo protege la confidencialidad del denunciante. Además, el secretario matizó que acabar con la discriminación en el ámbito público debe ser una de las prioridades de la sociedad.

Las charlas fueron moderadas por Adela Martín Valverde, agente de igualdad de UGT Salamanca, y trataban aspectos diferentes sobre la violencia de género en los sectores públicos, como ‘La violencia de género en la Policía Local y la coordinación con los servicios municipales’, impartida por Abeladro Periáñez, inspector de la policía local y experto en la violencia de género; los logros alcanzados y los retos ante la violencia de género, cuya protagonista fue María Concepción Romero Quintana, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, de la subdelegación del gobierno;  y ‘Cara y Cruz en la Violencia de Género: Administración Silente’, que expuso Josefa García Martínez, enfermera del Servicio de Urgencias del CAUSA.

Tras una pequeña pausa a media mañana, tuvieron lugar las conferencias ‘Víctimas vs Supervivientes: el reto de los Servicios de Ayuda en Violencia de Género’, impartida por Rosario de Castro Galván, trabajadora social; ‘Acción Sindical contra la Violencia de Género’, por Elisa García, responsable del Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora; y, posteriormente.

Después de las charlas, todos los conferenciantes contestaron a las preguntas planteadas por los asistentes al acto, y por último Fonsi Bonafonte Calama, secretaria de Mujer e Igualdad y Servicios Sociosanitarios de la FeSP-UGT de Castilla y León, clausuró la jornada y desarrolló las conclusiones acaecidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído