La hoguera de San Juan vuelve a arder en la Puerta de Santiago mirobrigense

En torno a esta tradición recuperada se ha organizado un variado programa de actividades

 La hoguera de San Juan vuelve a arder en la Puerta de Santiago mirobrigense
La hoguera de San Juan vuelve a arder en la Puerta de Santiago mirobrigense

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de Espacio i, vuelve a organizar este año la hoguera de San Juan en la Puerta de Santiago, “dada la idoneidad demostrada el año pasado y por ser un lugar de referencia donde se realizaba antiguamente la Hoguera de San Juan en Ciudad Rodrigo”.

En la memoria emocional de cada uno nosotros así como en la memoria de nuestros pueblos, recuerdan los organizadores, “encontramos múltiples referencias asociadas a la realización de las Hogueras de San Juan”. “Sin ahondar en los orígenes y justificaciones ligados a la naturaleza y a múltiples factores socioculturales, creemos que el recuperar la celebración de una hoguera de San Juan supone una actividad muy atractiva para la población y un interesante punto y seguido en las acciones que se desarrollan desde el Espacio i”, añaden.

La Hoguera arderá a medianoche de este viernes y en torno a ella se desarrollarán las siguientes actividades: 

Taller plástico y creativo para jóvenes  “La Puerta de los deseos”, dirigido por Fernando Fonticoba, para jóvenes a partir de 12 años. Viernes 16 de junio, en el Espacio i a partir de las 17:00h.

Taller de elaboración de instalaciones plásticas para quemar en la hoguera de San Juan, a modo de una gran puerta los deseos (aquello de lo que deseamos deshacernos, purificar con el fuego, recibir…). Una puerta que podemos abrir para abandonar lo malo y para recibir lo bueno. Participación libre en el Espacio i.

Taller de deseos en las actividades para mayores del Centro de Mayores del Puente, el lunes 19. 

Invitación pública a todos los ciudadanos a aportar aquellos muebles u objetos de los que se quieran deshacer en la hoguera (como antiguamente).

Desde el día 22 se podrán llevar materiales para quemar en la Hoguera a la Puerta de Santiago en un espacio habilitado para ello.

Programa actividades

Durante todo el día: instalación de la Hoguera y del “árbol de los deseos”

22 horas. Recogida de deseos para colocarlos en la hoguera. Este año la metáfora iconográfica para la recogida de deseos serán puertas, donde los asistentes podrán escribir sus deseos en los momentos previos al encendido de la Hoguera

22:30 horas.Ceremonia de prendido.  Lectura de un texto de encendido de hoguera relacionado con la igualdad de género,  a cargo de Arantxa Oria directora del IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Socorro Belda, directora del IES Fray Diego Tadeo, en colaboración con el cuerpo de Bomberos de Ciudad Rodrigo.

23 horas. Prendido de la Hoguera y  Animación musical: Blocco Charro y jóvenes del Espacio i.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído