El ciclo del Museo de Segovia dedicado al Islam medieval del Duero llega a su final

El ciclo del Museo de Segovia dedicado al Islam medieval del Duero llega a su final
El profesor-tutor de la UNED en Segovia impartirá la conferencia ‘Espacio e imagen de una minoría: el Islam medieval en Segovia’. Comenzará a las 19.30 horas, en el salón de actos del Museo y la entrada es libre hasta completar el aforo

Tras las dos conferencias anteriores a cargo de Olatz Villanueva Zubizarreta, de la Universidad de Valladolid, y de Javier Jiménez Gadea, del Museo de Ávila, el ciclo ‘Sociedades multiculturales: el Islam Medieval del Duero’ llega a su fin con la intervención de José Luis Pascual Cabrero, profesor-tutor de la UNED, con el título ‘Espacio e imagen de una minoría: el Islam medieval en Segovia’. Será el 7 de junio a las 19.30 horas en el salón de actos del Museo de Segovia.

La sociedad mudéjar segoviana tenía numerosos elementos singulares respecto a los grupos de su entorno, pero también los tenía de integración en tanto en cuanto participaba de manera conjunta con sus vecinos de las relaciones sociales, como resultado lógico de la convivencia y de la participación en las actividades de la sociedad mayoritaria.

La presencia y el legado de la cultura islámica en Segovia es un ejemplo de integración, entendido este concepto en un sentido amplio, como proceso de selección y reelaboración de los programas arquitectónicos de la minoría mudéjar al lenguaje medieval. Reflejo de esta presencia, son numerosas las manifestaciones mudéjares que podemos encontrar tanto en la ciudad como en la provincia: alfarjes, techumbres, decoración mural, edificios religiosos y construcciones civiles, además de otras numerosas variantes del mismo modelo arquitectónico.

Pero no menos enriquecedoras son las aportaciones documentales para conocer el funcionamiento interno de la comunidad musulmana bajomedieval; su distribución por la ciudad hasta su expulsión en 1502, sus representantes y dirección jerárquica completan el conocimiento y la presencia de esta comunidad minoritaria integrada en una sociedad multicultural.

José Luis Pascual Cabrero

Pascual Cabrero es profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Segovia. Desarrolla sus líneas de investigación en el estudio de los mudéjares castellanos entre el sur del Duero y el Sistema Central, de manera especial en el espacio de la Tierra de Pinares y la ciudad y alfoz de Segovia, así como en el estudio de la organización y evolución de los grupos musulmanes, con especial atención al espacio, el poblamiento y el medio ambiente.

Es autor de diferentes artículos, ha participado en varios proyectos de investigación financiados por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y organizado diversos Seminarios, destacando el Seminario de Historia Medieval que la UNED viene desarrollando en Segovia desde el año 2005. Entre sus publicaciones más recientes destacan “Pleito por la herencia de Abdallá de Santo Tomé, según «La Ley e Açunna de Moros», donde analiza el desencuentro producido por el reparto de la herencia de un rico mercader abulense; también “Aljamas y morerías en la diócesis de Segovia” en el que analiza la evolución de la comunidad mudéjar segoviana, tanto urbana como rural, y su relación de dependencia con la aljama principal.

El Museo de Segovia organiza este ciclo de conferencias en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y la Universidad de Valladolid, a través del proyecto de investigación ‘Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos XIII-XVI)', incluido en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta.

El ciclo está coordinado por el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez; la directora del proyecto de investigación de la Universidad de Valladolid, Olatz Villanueva; y Mª Eugenia Contreras, de la Asociación de Amigos del Museo. El programa tiene como objetivo abordar el fenómeno de la interculturalidad, a través de la presencia y el legado musulmán medieval en la cuenca del Duero y en Segovia, en particular.

Comentarios
Lo más