La depuradora de Astorga ocasiona con un vertido un desastre medioambiental en el río Tuerto

La Guardia Civil y la Junta investigan un vertido realizado este martes y miércoles y que ha provocado la muerte de decenas de truchas en el río. No es la primera vez que se denuncia a la depuradora por vertidos no autorizados en el río.

 La depuradora de Astorga ocasiona con un vertido un desastre medioambiental en el río Tuerto
La depuradora de Astorga ocasiona con un vertido un desastre medioambiental en el río Tuerto

El Seprona investiga el vertido que ha contaminado el cauce fluvial del río Tuero en un tramo de aproximadamente un kilómetro entre la salida de las aguas 'depuradas' situada entre Celada y Nistal de la Vega, y la Presa de Tres Concejos a la altura de Castrillo de las Piedras. El Servicio Territorial de Medio Ambiente analiza las muestras del vertido que comenzó sobre las 13 horas de este martes y finalizó 24 horas después, entre las 14 y las 15 horas del miércoles. No es el único vertido objeto de denuncia, los agentes medioambientales de la Junta, hace poco más de mes y medio cursaron otra por el mismo motivo -vertidos de la depuradora de Astorga- pero no con las fatales consecuencias del ocurrido esta semana.

Las personas con las que ha hablado Astorga Redacción no recuerdan una mortandad, sobre todo, de truchas en el río Tuerto como la que vieron este miércoles. Las fuentes consultadas relatan que los agentes medioambientales de la Junta sacaron cerca de medio millar de truchas y cangrejos muertos, en el tramo de río más afectado "ha muerto el cien por cien de las truchas", señalaron.

La denuncia ante el Seprona la ha realizado Sergio Vidal García, de San Justo de la Vega, después de que este miércoles al pasar por el Puente Chapacuña, entre Nistal y Valderrey, a unos 200 metros de donde el río Turienzo desemboca en el Tuerto, vio "truchas muertas flotando, a la vez que observó espuma que venía río abajo", señala en la denuncia interpuesta en la Comandancia de la Guardia Civil de León en la mañana de este jueves.

En la tarde de este jueves, agentes medioambientales han continuado en la zona del Puente Chapacuña con las labores de recogida de las truchas muertas, que se encuentran entre bancos de peces conocidos en la zona como 'reyes', 'cagones' y 'bermejuelas', que ante la falta de oxígeno en las aguas saltan constantemente para no morir.

Preocupación por el abastecimiento en el municipio de Valderrey

En el paso del río Tuerto donde los guardas forestales siguen con la extracción de los peces, también ha acudido este jueves el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, que denuncia "la falta de información, comunicación y transparencia" por parte del Servicio Terrtorial de la Junta y del Seprona, "si ocurre una cosa de este tipo y afecta a un término municipal lo primero que tendría que haber hecho el Seprona y quienes tenían conocimiento de este vertido era haberlo comunicado al Ayuntamiento". El regidor ha encargado un análisis urgente del agua de los dos pozos afectados que abastecen a dos pueblos del municipio, "por eso la falta de información es imperdonable cuando estamos hablando de que además de la fauna pueden estar afectadas poblaciones".

"A nosotros nos ha avisado la farmaceútica que se encarga de las analíticas del agua para el municipio y pensamos que había sido algo puntual, pero no imaginábamos que estuviera relacionado con la EDAR de Astorga", ha manifestado Gaspar Cuervo. Al alcalde también le preocupa que los vecinos de la zona están regando sus huertas con el agua del Tuerto, "es alucinante y todo esto sin información como ocurría hace 50 años".

Pena y rabia entre los pescadores

A medida que ha ido avanzando la tarde, al Puente de Chapacuña han ido llegando vecinos de las huertas próximas y pescadores preocupados. Es el caso de Carlos Prada, "yo me he criado en el río Tuerto, esto es un desastre, han matado la flora y la fauna. Me da pena pero aún más rabia porque al Ayuntamiento de Astorga cuando le pasaron el aviso el martes automáticamente lo tienen que cortar y no dejar que siguiera el vertido. Hubiera sido sencilla la solución y sin embargo, según baja el río de bajo se ha hecho un daño terrible". Carlos Prada recuerda que esta zona del río se había recuperado y viendo ahora las aguas muertas se pregunta, "¿qué queremos, que al final sea una cloaca? Si coges la ley un pescador que envenena el río se va automáticamente a la cárcel, aquí tendría que ir alguien a la cárcel".

En la denuncia interpuesta por Sergio Vidal también ha manifestado que "cuando va bajo el río ha observado cómo en ocasiones viene el agua más sucia y que huele".

Los vecinos de la ribera del Tuerto aguas abajo de la depuradora de Astorga que pasean habitualmente por el tramo fluvial afectado, vienen señalando desde hace tiempo que "todos los viernes cambia el color del río", un extremo confirmado por las fuentes de la Junta consultadas por Astorga Redacción, quienes han indicado que la EDAR acumula constantes denuncias por las reiteradas sueltas de agua contaminada.

Fuentes del Ayuntamiento de Astorga han señalado que "el alcalde ha tenido conocimiento" de este desastre ecológico "hoy (jueves)", y responsabilizan a la empresa que gestiona la EDAR, "que no ha realizado notificación oficial al Ayuntamiento", a la "se exigirá información precisa y en profundidad de lo ocurrido".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído