Cerca de 500 salmantinos tienen diagnosticada la enfermedad celíaca

Podrían ser más de 3.000 las que lo padecieran ya que los estudios disponibles marcan una incidencia de uno de cada cien, aunque cerca del 80% no lo conoce. Existen factores de riesgo para padecerla como la propia genética y el diagnóstico precoz es esencial para evitar complicaciones en forma de otras enfermedades o en circunstancias diarias. ‘Cuanto antes lo sepas, mejor’ es el lema para un nuevo Día Nacional del Celíaco
 

 Cerca de 500 salmantinos tienen diagnosticada la enfermedad celíaca
Cerca de 500 salmantinos tienen diagnosticada la enfermedad celíaca

No hay números exactos, entre otras cosas porque la mayor parte de la sociedad no lo sabe, pero la enfermedad celíaca incide de manera importante en la población. Se calcula, de hecho, que uno de cada cien la padece y que el 85% de ellos están sin diagnosticar. Las cifras son claras, en Salamanca, según esta estimación, más de 3.000 personas lo sufrirían, aunque solo unas 500 lo sabrían. 

Esto pone de manifiesto lo que parece una obviedad, se debe trabajar en el diagnóstico precoz. Al menos así lo creen las distintas asociaciones de celíacos que cuidan por la calidad de vida de los enfermos. ´Cuanto antes lo sepas, mejor´ es el lema para el Día Nacional del Celíaco que se celebra este sábado, y evitar los peligros de padecer la enfermedad sin saberlo, una prioridad.

De hecho, recuerdan, las consecuencias de no conocer el padecimiento y, por tanto, no llevar una vida acorde a ello son varias e importantes. Entre otras, se encuentran el buscar un hijo y no ser capaz de conseguirlo, pasar una depresión, desarrollar diabetes o, incluso, tener un linfoma. 

El diagnóstico, sin embargo, no es tan sencillo ya que, a veces, no da ningún síntoma y, en ocasiones, pueden ser atípicos según la persona que lo padezca. A pesar de ello, los pacientes suelen sufrir pérdida de peso, de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. 

Diagnóstico precoz

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se realiza mediante un estudio clínico cuidadoso, como aseguran desde la Asociación Celíaca de Castilla y León, en el que es necesario practicar diferentes pruebas y en ningún caso resulta conveniente retirar el gluten de la dieta, sin haber confirmado correctamente el diagnóstico de esta enfermedad. 

Según una guía creada por el Ministerio de Sanidad sobre el ´Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca´ existen varios puntos a tener en consideración según la edad que se tenga. De esta manera, para los más pequeños, los síntomas que se suelen dar son intestinales y el retraso del crecimiento, especialmente si se acompañan de anorexia o irritabilidad, son una señal de poder padecer la enfermedad. 

Ya para más mayores, en la adolescencia, también el retraso en el crecimiento o en la aparición de la pubertad, así como la falta de hierro en el organismo o el aumento de las transaminasas también podría indicarlo y en los más adultos es cuando se complica el diagnóstico ya que síntomas menos específicos son los que aparecen.

A tener en cuenta también, según esta guía, es que existen grupos de riesgo como los familiares más directos, aquellos que sufren otras enfermedades como diabetes o hipotiroidismo, así como personas que padezcan el síndrome de Down. La posibilidad de ser celíaco también se debe vigilar en personas con saciedad precoz, dolor epigástrico y otros problemas gastrointestinales, sobre todo si son recurrentes y el tratamiento dado no ha tenido los efectos deseados. 

Tratamiento

No hay más solución a la enfermedad celíaca que seguir una dieta sin gluten durante toda la vida del paciente. Esto consiste en eliminar los alimentos elaborados o aquellos que contengan harina de trigo, centeno, cebada y avena. Todos ellos se pueden sustituir por otros cereales como el maíz o el arroz. 

Obviamente, en la tabla de productos sin gluten se encuentran las frutas y verduras, así como las hortalizas, legumbres naturales y frutos secos crudos. También los aceites vegetales, la mantequilla y el vinagre, la miel y el azúcar o la leche y sus derivados naturales. La carne y el pescado sin rebozar también se encuentran en la lista, así como refrescos, café, zumos naturales o vino, entre otros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído