Detenido un ‘constructor a la fuga’ tras estafar a casi una decena de clientes

Tras presupuestar las reformas o reparaciones, cobraba un anticipo, generalmente del 50%, ampliado posteriormente con otras cantidades para adquisición de material, sin que llegara a realizar los trabajos contratados. Tras hacer lo mismo no sólo en Salamanca, sino también en Zamora y Valladolid, fue interceptado en el Camino de las Aguas, donde la Policía Nacional comprobó que ya ha sido condenado por delitos de estafa y era prófugo de la Justicia tras una sentencia de un año y nueve meses de prisión

 Detenido un ‘constructor a la fuga’ tras estafar a casi una decena de clientes
Detenido un ‘constructor a la fuga’ tras estafar a casi una decena de clientes

La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a un hombre de 42 años como presunto autor de delitos de estafa y apropiación indebida tras las denuncias interpuestas por varios perjudicados tanto en la capital charra como en Valladolid y Zamora. Un hombre al que se puede calificar como ‘constructor a la fuga’, haciendo alusión al famoso programa de televisión.

Según informa la Comisaría, las víctimas contactaban telefónicamente con una empresa de reformas y multiservicios con sede social en la localidad de Aldealengua, tras ver anuncios publicados en páginas de Internet o la propaganda distribuida al buzoneo. Una empresa especializada principalmente en todo tipo de reformas en domicilios, pero también en la reparación de electrodomésticos y aparatos electrónicos o de telefonía. 

Una vez efectuado el contacto telefónico para la reforma o reparación, recibían un presupuesto y anticipaban en mano generalmente la mitad de lo presupuestado. Cantidad que posteriormente podía incrementarse bajo la excusa de adquisiciones de diverso material para efectuar los trabajos, sin que en ningún momento llegaran a realizarse o solamente se realizaran en parte en algunos supuestos.

Las víctimas intentaban contactar al llegar la fecha pactada sin que le realizaran la obra o le dieran algún tipo de explicación, recibiendo siempre como respuesta que había surgido algún tipo de problema  o la imposibilidad de hacerla por falta de entrega de los materiales encargados en otras industrias. Pero las víctimas finalmente contactaban con esas suministradoras y comprobaban que no tenían encargo alguno, de ahí que formalizaran la denuncia.

Al menos seis delitos

Hasta el momento se tiene constancia de la presunta participación del ‘constructor a la fuga’ en seis delitos de estafa, cuatro de ellos denunciados en la Comisaría de Salamanca, uno en la Comisaría de Delicias de Valladolid y otro en la Comisaría de Zamora, y en uno de apropiación indebida, tras quedarse con un terminal de telefonía móvil que le había sido entregado para reparación.

También aparecen como víctimas dos profesionales de ramas de la construcción que han realizado trabajos para la empresa y no han recibido la remuneración estipulada, así como alguna empresa de suministros, a la que no le han sido abonados los materiales adquiridos.

La investigación policial constató que la empresa no figuraba inscrita en el Registro Mercantil, ni su presunto titular es apoderado o administrador de empresa alguna. También se pudo comprobar que ni los datos del domicilio que figuraban en los anuncios, ni los facilitados como vivienda propia de su titular eran correctos, por lo que para lograr la detención se dispuso un operativo en el Camino de las Aguas cuando iba a acudir a un contacto para un contrato de reparación en una vivienda, momento en el que fue interceptado y detenido.

En el momento de la detención se intervinieron tres teléfonos móviles y numerosa documentación en el vehículo de alquiler que utilizaba, entre la que se encuentran presupuestos de obras y reparaciones, albaranes y contratos donde figuran cantidades anticipadas por clientes.

La investigación continúa abierta, al considerarse por la documentación intervenida que la proliferación de ilícitos, las víctimas defraudadas, así como las cantidades percibidas por el detenido como anticipo son numerosas.

De hecho, no sólo tiene ocho antecedentes y ya ha sido condenado por delitos de estafa, sino que le figura en vigor una requisitoria judicial de detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Zamora tras una sentencia condenatoria a un año y nueve meses de prisión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído