La Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche hace balance 

La Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche hace balance 
La Junta remarca que ha permitido ganar cuota de mercado, mejorar el precio, impulsar relaciones contractuales más estables y unir el sector
 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha reunido este lunes con todos los agentes que, a finales de 2015, firmaron la Plataforma de Competitividad del Vacuno de Leche para dotar de estabilidad y avanzar en la sostenibilidad de un sector que, en esos momentos, estaba atravesando una grave crisis.

A pesar de ser medidas estructurales y que, por tanto, sus resultados serán más visibles a largo plazo, tras más de un año en marcha, Marcos ha hecho un primer balance y ha repasado las 31 medidas que se recogen en esta Plataforma, destacando que Castilla y León se encuentra ante un escenario más optimista en cuanto a precios y a recogida de leche. Esta herramienta, dotada con casi 55 millones de euros, está permitiendo, además, reducir desequilibrios en la cadena de valor, así como mejorar la competitividad y productividad del sector.

Así, desde que se puso en marcha la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, se han puesto en marcha medidas para reducir tanto costes de producción como energéticos, el sector está más unido y organizado a través de organizaciones de productores lo que posibilita que la relación con la industria sea más equilibrada, con relaciones contractuales de mayor duración y más estables. 

La evolución de los datos muestra cómo oferta y la demanda se han equilibrado, se ha ganado cuota de mercado y, al mismo tiempo, se han incrementado los precios. En la actualidad, las explotaciones son cada vez más competitivas y tienen mejores rendimientos, pasando de 50.104 kilos por explotación en 2015 a 61.406 en 2017, lo que supone casi el 24 % más. Y a pesar de este aumento, el precio de la leche ha aumentado en primavera 0,1 céntimos, una época en la que generalmente desciende, situándose así en 0,318 euros el litro, superior a la media de España que está en 0,313. Comparando el precio de abril de 2017 con el mismo mes de 2016, el incremento ha sido de 2 céntimos, lo que supone una subida del 6,35 %, frente a   5,39 % de la media nacional. 

Todo esto se ha conseguido gracias al compromiso y la responsabilidad de todos los agentes que integran la cadena de valor –productor, transformador y distribución– de la leche de vaca. Si bien hay que seguir trabajando y avanzando en todas las medidas contempladas para dotar de estabilidad y sostenibilidad al sector.

Así, de las 31 medidas, a fecha actual se está trabajando en 29 de ellas, es decir en el 90 % de la Plataforma.

En las referentes al sector productor:

1. Apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones 

Del sector vacuno de leche se han resuelto 75 solicitudes, 11 de ellas para incorporación y 64 para modernización, lo que supone una inversión total de 8,4 millones de euros para la cual se ha subvencionado 2,7 millones de euros.

2. Fortalecimiento de Organizaciones de Productores

El 8 de febrero se constituyó la organización de productores denominada Asociación Láctea Empresarial de base Cooperativa promovida por URCACYL que agrupa a 432 productores con volumen comercializable de 276.510 toneladas. Esta organización de productores se suma a la ya consolidada Agaprol con 217 ganaderos y casi 240.000 toneladas. Y el reto ahora es que esta nueva organización de productores sea quien comercialice la leche, de ello dependerá la fortaleza del sector productor y la garantía de precios mediante contratos estables a más largo plazo.

3. Apoyo a la mejora genética

Se han llevado a cabo tres acciones: se ha firmado el convenio con la Federación Frisona de Castilla y León (Fefricale) para el reparto de 3.057 dosis seminales sexadas a 340 ganaderos; se ha apoyado el control lechero oficial con la realización anual de 370.000 analíticas de leche en el CENSYRA y se ha dado una ayuda directa de 300.000 euros a las razas productoras de leche UAGCYL (incluye a la raza frisona) para control lechero y mejora genética. El objetivo es mejorar las producciones para ser más competitivos y reducir costes.

4. Ayudas directas de la PAC

Castilla y León ha sido la primera Comunidad autónoma en abonar las ayudas de la PAC, así como los más de 3,2 millones de euros de ayuda directa para compensar las dificultades económicas en el sector productor de vacuno de leche en España. Esto supuso que cada ganadero recibiera 32.000 euros de media. Además, ya se han pagado más de 8,7 millones de euros a 1.305 ganaderos. Se han iniciado, también, los mecanismos necesarios para incluir la ayuda excepcional de adaptación para productores de leche de vaca dentro de la solicitud única 2017, lo que reduce los trámites administrativos y facilita el acceso de los ganaderos a la misma.

5. Discriminación positiva al sector en las diferentes actuaciones de la Consejería

Esta discriminación positiva se ha plasmado en todas las ayudas del PDR 2014-2020 en el que sector vacuno de leche es considerado estratégico. De este modo, cuenta con prioridad a la hora de concurrir a las ayudas y en el caso de los jóvenes se incrementa esa subvención.

6. Planes de eficiencia energética de explotaciones ganaderas.

Se ha creado una plataforma de auditorías energéticas con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones reduciendo gasto energético y se han realizado 215 auditorías. El ahorro medio sería de un 20 % del gasto energético por explotación lo que equivaldría a aproximadamente 3.000 euros de media por explotación. El objetivo es llegar a todos los que lo soliciten.

7. Planes de eficiencia productiva

Una vez conocidos los datos técnico-económicos que aporta la Red de Explotaciones ya se está trabajando en el aplicativo para poder realizar un análisis comparativo de cada explotación con los datos medios de la red y poder comprobar los puntos de mejora para poder ser más eficientes y mejorar en los costes de las explotaciones.

8. Línea de microcréditos y préstamos a la producción

Se han concedido microcréditos y préstamos al vacuno de leche por un importe de 175.000 euros al amparo del convenio suscrito con Iberaval en 2016.

9. Acuerdo con las Organizaciones Profesionales Agrarias

Se han constituido grupos de trabajo con las organizaciones profesionales agrarias para llevar a cabo formación de organizaciones de productores y en contratación láctea, así como trabajar en la red de explotaciones y en controles de contratos.

10. Acuerdo con las Cooperativas

El pasado 8 de febrero se creó la Asociación Láctea Empresarial, una organización de productores de base cooperativa promovida por URCACYL.

En cuanto a las medidas diseñadas para el sector transformador:

11. Facilitar/apoyar el acceso a las infraestructuras que ayuden a regular la oferta de la leche y plan de apoyo específico a la industria láctea (ayudas)

Durante el tiempo que lleva vigente la Plataforma, se han puesto en marcha proyectos por valor de 20,9 millones de euros en el sector lácteo, a los cuales se les ha otorgado 8,4 millones de euros en subvenciones. La ejecución de estos proyectos ha supuesto la creación de 344 puestos de trabajo nuevos.

Además, en noviembre de 2016, la Consejería de Agricultura y Ganadería publicaba en el BOCYL la orden por la que se convocaban determinadas subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León. Las solicitudes se resolverán a lo largo de 2017.

12. Acuerdos con la Industria Láctea

La industria ha adquirido el compromiso de respetar los extremos del acuerdo reflejado en la Plataforma como son los contratos o el origen en etiquetado, entre otros.

13. Línea de microcréditos y préstamos a la industria láctea

Se ha concedido préstamos a la industria láctea por más de 4 millones de euros.

En lo referente a la distribución:

14. Acuerdos con la distribución

Han existido incidencias puntuales que se han solventado con gran celeridad y se ha conseguido evitar la banalización del producto.

En cuanto a las medidas de equilibrio de la cadena de valor, la investigación y la promoción:

15. Red Regional de explotaciones ganaderas de vacuno de leche

Ya se han finalizado los análisis de 31 explotaciones de Castilla y León con distintas tipologías lo que hace tener una muestra representativa de los ganaderos de vacuno de leche de la Comunidad. Del estudio técnico-económico de las mismas se han establecido los costes y, por lo tanto, servirán de base para la mejora del conjunto de las explotaciones de la región. Entre los datos obtenidos, se puede concluir ya que el 58,6 % del coste de las explotaciones se debe a la alimentación del ganado; el 9,7 % corresponde a sanidad e higiene; casi un 6 % a energía; también en torno al 6 % se encuentran las reparaciones y el mantenimiento, y los gastos generales como la Seguridad Social, entre otros; un 8 % son salarios; el 3,5 % arrendamientos y un 1,2 % el pago de intereses de préstamos y leasing.

La distribución de costes y la tipología de la explotación figurará en el Observatorio de Precios de Castilla y León. Además, se ha comprobado que la Red de Explotaciones incide positivamente en la toma de decisiones para mejorar las granjas, en la adopción de medidas adecuadas por parte de la Administración y en señalar los puntos en los que los ganaderos deben invertir sus esfuerzos para conseguir mayor eficiencia y rentabilidad.

Además, en base a los resultados obtenidos, se definirán los planes de eficiencia productiva tipo, sobre los que podrán elaborarse los individuales para que cada ganadero pueda tener información permanente de su explotación.

16. Regulación de la figura del defensor de la cadena agroalimentaria

Se ha publicado la orden AYG/968/2016, de 18 de noviembre, por la que se desarrolla la Estructura Orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En ella, dentro de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, se crea la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria como una unidad administrativa.

17. Formación especializada en contratos a ganaderos

Un total de 50 inspectores oficiales y 57 técnicos de organizaciones de profesionales agrarias, organizaciones de productores y cooperativas han recibido este tipo de preparación especializada en contratación, en la que se ha prestado especial atención a la formación en contratos indexados y de larga duración.

18. Asesoramiento a ganaderos

Asesoramiento a quienes han tenido problemas en los momentos de crisis. Se han atendido más de 300 ganaderos.

19. Formación a ganaderos e industriales del sector lácteo

Se han impartido dos ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional que incluyen módulos de ganadería: el de Producción Agropecuaria en los centros de Albillos (Burgos), con 39 alumnos, y La Santa Espina (Valladolid) con 37 alumnos, y el de Producción Agroecológica en el Centro de Viñalta (Palencia) con 36 alumnos. Además, se ha llevado a cabo el curso avanzado de elaboración artesanal de productos lácteos, en el que participaron 15 personas.

Asimismo, en breve se publicará la Orden para la realización de cursos de formación agraria y agroalimentaria, con formación específica en el sector lácteo y en el mes de octubre se celebrará el I Máster en Fromelier Profesional experto en queso para formar prescriptores para los restaurantes.

20. Apoyo al programa de leche escolar

A lo largo de los cursos escolares 2015/2016 y 2016/2017 se ha repartido leche a casi 7.400 alumnos en 36 centros escolares para incentivar el consumo lácteos.

21. Promoción y concienciación de la importancia del consumo de la leche de Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha llevado a cabo campañas de fomento del consumo de leche y lácteos en 26 medios de comunicación de la Comunidad con más de 2.000 impactos y ha asistido a ferias profesionales para mejorar el posicionamiento de Castilla y León como región productora e incrementar y/o consolidar sus ventas. Además, en 2017 la Consejería de Agricultura y Ganadería y empresas lácteas han acudido con el expositor de Tierra de Sabor a la feria agroalimentaria nacional más importante del año, el Salón Gourmets, que se celebró en Madrid del 24 al 27 de abril.

22. Promoción de certámenes que valoricen productos lácteos transformados

Celebración de los Premios Cincho con la participación de más de 1.000 quesos procedentes de 13 países.

23. Apoyo a la cooperación

Publicadas las subvenciones de apoyo a la medida 16.1 del PDR para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

24. Apoyo a proyectos de investigación

Se están llevado a cabo apoyos a proyectos de investigación en el marco nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León, así como para desarrollar diferentes formas de producir y de envasar que impulsen el consumo de lácteos.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería participa en el Focus Group ‘Robust and resilient dairy production systems’ junto a otros 12 países europeos.

25. Plan de Control Integral del equilibrio de la Cadena de Valor del Sector Lácteo (vigilancia)

En febrero de 2016 se firmó un protocolo entre las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Sanidad y Economía y Hacienda (Consumo) para un control integral de vigilancia a lo largo de toda la cadena alimentaria.

26. Plan de control de la contratación en el sector lácteo

Desde el inicio de la crisis hasta la fecha se han desarrollado plantes de control de primeros compradores, que abarcan el 69 % de los ganaderos de la Comunidad, y a un volumen de entregas de casi el 60 %. Lo que supone un incremento de 3 veces más sobre lo que se controlaba en años anteriores.

27. Controles de la trazabilidad de la leche cruda de vaca

Se han llevado a cabo un total de 86 controles entre transportistas y centros lácteos que recogen leche con la finalidad de llevar a cabo la verificación de la identificación y movimientos de leche. Lo que supone haber actuado sobre el 25 % total de transportistas y del 50 % de los centros lácteos.

28. Buzón de incidencias

A través de la dirección de correo electrónico habilitada para comunicar cualquier irregularidad relacionada con la cadena de valor de la leche de vaca (buzonlacteo@jcyl.es) no se ha detectado ninguna denuncia hasta la fecha.

No obstante, durante la época más dura de la crisis se han solventado más de 300 incidencias de explotaciones que se quedaban sin la recogida de su leche y se han visitado, por parte del personal de la Consejería, a los ganaderos que lo han necesitado y en su caso, se les ha asesorado sobre mejoras a incorporar y posibles cambios de orientación productiva.

29. Seguimiento

Se ha convocado la Mesa del Sector Vacuno de Leche en dos ocasiones y se ha formado un grupo de trabajo con las organizaciones profesionales agrarias para realizar controles e impulsar la organización de productores, la red de explotaciones y la formación. No obstante, antes y después de la firma de la Plataforma, se han mantenido más de 70 reuniones formales.

Dos medidas pendientes en fase de diseño

En la actualidad son dos las medidas las que se encuentran en proceso de diseño y que próximamente estarán en marcha: el instrumento de estabilización de rentas se encuentra pendiente de cumplir los requisitos que establece el nuevo marco de la Unión Europa en referencia al Reglamento Omnibus y se está trabajando en la creación del Observatorio de Precios, una vez avanzado el análisis de datos de la Red de Explotaciones.

 

Comentarios
Lo más